Con una producción anual proyectada al cierre de 2017 en 13,000 millones de unidades, el huevo es uno de los alimentos preferidos y más accesibles para las familias de Colombia, país andino cercano a los 50 millones de habitantes y donde el consumo per cápita llegará este año a 272 unidades.
De acuerdo con datos suministrados por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en 1998 la ingesta promedio era de 168 huevos, lo cual representa un incremento del 62 por ciento en casi dos décadas. Con estas cifras y un mercado atomizado que está marcado por la presencia de cientos de empresas locales y unas pocas firmas de alcance nacional, Fenavi espera celebrar el Día Mundial del Huevo con varias acciones promocionales, este 13 de octubre.
En las principales ciudades del país se programaron actividades como ruedas de prensa convocadas alrededor de desayunos (con huevos como plato principal, obviamente), con el fin de dar a conocer los innumerables beneficios de este alimento, el aporte económico de la industria del huevo al país y a cada región colombiana, al igual que la contribución social que representan las donaciones de huevos efectuadas periódicamente por este gremio y sus empresarios asociados, con destino a diversas entidades como bancos de alimentos y fundaciones asistenciales.
Bajo el eslogan “El huevo hace mucho más por ti de lo que imaginas”, Fenavi y su Programa Huevo adelantan campañas pro consumo de esta proteína. Incluso, el concepto y las piezas de estas actividades de fomento fueron premiados a mediados del mes pasado por la IEC (International Egg Commission), en el marco de su cita anual celebrada en la ciudad de Brujas (Bélgica).
Se trató del Golden Egg Award, en la categoría de marketing, como un reconocimiento a las campañas de fomento al consumo de esta proteína. “El jurado tuvo muy en cuenta los resultados obtenidos así como las investigaciones de hábitos de consumo, los cuales validan que el huevo es el rey al desayuno y está ganando cada vez más espacio en otros momentos como la cena y en la lonchera de las familias colombianas”, afirmó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.
Este premio se entrega anualmente para la mejor campaña de marketing y promoción presentada. En esta ocasión aspiraron campañas exitosas de Canadá, Inglaterra, Bélgica, Francia, Brasil, Canadá y Colombia. Este reconocimiento se otorga a la campaña que mejor logre integrar los conceptos de marketing, incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, los nuevos medios y el punto de venta.