Alerta de salud por falso pollo criollo en Colombia

Carne de pollo “maquillada” con tartrazina, sustancia que podría causar la muerte de quien la consuma, se viene ofreciendo de manera fraudulenta en este país como pollo criollo.

Foto: Benjamín Ruiz
Foto: Benjamín Ruiz

Carne de pollo “maquillada” con tartrazina, sustancia que podría causar la muerte de quien la consuma, se viene ofreciendo de manera fraudulenta en este país como pollo criollo, nombre genérico con el que se conocen por lo menos 14 linajes del gallus domesticus independientes de la genética comercial y que, supuestamente, se crían a campo abierto y con alimentación libre de transgénicos.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Jaime Humberto Guzmán, estos comerciantes, además de no contar con ninguno de los requisitos de salubridad, están engañando a la personas vendiendo un pollo con una sustancia llamada tartrazina, que podría generar graves problemas de salud, inclusive llevar a la muerte.

“Cuando la gente compra el pollo criollo, en muchos casos los están engañando, porque le están agregando un ingrediente llamado tartrazina, que está prohibido en Colombia. Le da un color rojo al pollo y hace pensar que es criollo y afecta a los niños y a las personas con asma, es un alimento tratado ilegalmente”, dijo Guzmán.

El director reveló que si las personas que consumieron este tipo de alimento tienen un sistema inmunológico normal, podrían presentar intoxicación, pero si se trata de niños o mujeres embarazadas, podrían incluso morir, Por ello, las autoridades anuncian una redada nacional para combatir este tipo de ilegalidad.

Los operativos que permitieron descubrir este práctica delincuencial, se adelantó de manera conjunta por funcionarios del Invima y efectivos de la Quinta División del Ejército Nacional, en nueve mataderos de aves ubicados en los municipios de Fusagasugá, Silvania, Subia y Chinauta, ubicados en el departamento de Cundinamarca (centro del país). Se procedió a la captura de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de ese municipio.

Este es el mayor decomiso de carne aviara adulterada, persiguiendo la presunta comisión de los delitos de corrupción de alimentos y daño ambiental. Previamente, el Invima había decomisado más de 150 toneladas de carne ilegal de diferentes especies y se han cerrado 140 mataderos ilegales.

Page 1 of 1581
Next Page