Ante el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), elevará Honduras el caso que se presenta con su vecina Guatemala a raíz del cierre a las importaciones de pollo catracho por parte de este último país.
La decisión fue dada a conocer por el secretario hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, y publicada por el diario La Prensa. “El bloqueo fue ordenado por la autoridades de regulación sanitaria guatemaltecas a la carne de pollo hondureña, lo que consideramos una arbitrariedad”, dijo el funcionario.
Recalcó que no existen motivos para esta traba al comercio centroamericano, pues “tenemos un estatus sanitario diferenciado, no debería haber problema para el ingreso del producto al vecino país. Vamos a llevar esto a otra instancia porque ya no lo pudimos arreglar con la Secretaría de Agricultura de Guatemala”.
Además del Comieco, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), indicó que “esperamos la intervención de la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana)”. Paz no precisó la afectación por pérdidas para el gremio avicultor catracho.
Entretanto, puede decir que Honduras “contragolpeó”, poniendo restricciones al ingreso de carne de cerdo desde Guatemala, pero de nuevo jugando la carta de la barrera sanitaria. “Los hicimos porque ellos tuvieron un brote de peste porcina clásica y no han podido comprobar que están libres de esa enfermedad”. Desde la Asociación de Porcicultores de Guatemala afirman que no hay brotes de peste porcina clásica en ese país.