El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) pronosticó que la producción mundial en carne de pollo crecerá 1 por ciento en 2018, alcanzando 91.3 millones de toneladas con ganancias principalmente para Estados Unidos, Brasil, India y la Unión Europea.
El boletín oficial del Usda recalcó que el crecimiento de la producción de pollo en EEUU y Brasil se verá impulsada por el aumento de las exportaciones, mientras que en la UE e India se deberá a un crecimiento lento pero constante en la demanda interna. Y precisamente, el aumento proyectado en las exportaciones tendrá como mayor motivación la presencia de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) en el principal mercado: China.
Se pronostica que la producción china disminuirá un 5 por ciento en 2018 a 11 millones de toneladas. Esta cifra se suma a las dinámicas que lleva siguiendo el país en los últimos años, donde en 2017 y 2016 hubo bajas en la producción del 6 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.
De otro lado, las exportaciones mundiales en 2018 se pronostican un 3 por ciento más altas, superando los 11 millones de toneladas. En EE.UU. se espera que la producción aumente un 2 por ciento a un récord de 19 millones de toneladas en 2018 y las exportaciones que aumenten un 3 por ciento a casi 3.2 millones de toneladas.
“EE.UU., que ahora no está castigado por la influenza aviar, cuenta con que la mayor producción de carne de pollo está siendo respaldada por el crecimiento doméstico de consumo, el aumento de la demanda de exportaciones a México y mejores envíos a otros mercados”, destacó el comunicado del Usda.