Valle, líder avícola colombiano en energías limpias

Algunas de las m√°s grandes e innovadoras empresas av√≠colas colombianas ubicadas en el departamento del Valle incursionan, acompa√Īadas por la Federaci√≥n Nacional de Avicultores (Fenavi), en el uso de energ√≠as alternativas para operar.

Ana María Soto, directora de Fenavi Valle, explicó a Industria Avícola que la transición a nuevas alternativas energéticas ha provocado que las empresas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. | Alexander Barajas Maldonado
Ana María Soto, directora de Fenavi Valle, explicó a Industria Avícola que la transición a nuevas alternativas energéticas ha provocado que las empresas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. | Alexander Barajas Maldonado

Varias de las m√°s grandes e innovadoras empresas av√≠colas de Colombia tienen su matriz en el departamento del Valle y en el norte del vecino departamento del Cauca, zonas que conforman la regional Valle de la Federaci√≥n Nacional de Avicultores (Fenavi), entidad gremial que acompa√Īa la incursi√≥n de sus asociadas en el uso de energ√≠as alternativas para su operaci√≥n.

Ana Mar√≠a Soto, directora de Fenavi Valle, inform√≥ a Industria Av√≠cola que varias firmas del sector ‚Äúempezaron a trabajar en la generaci√≥n de energ√≠a a trav√©s de paneles solares o de biomasa, ya fuera para ser utilizada en granjas o plantas de proceso‚ÄĚ. Dentro del recuento de estas empresas pioneras se destaca Incubadora Santander (Huevos Kikes) con tres unidades de generaci√≥n o biodigestores ubicados en la Granja Egipto (Cauca).

Estos tres biodigestores tendr√°n capacidad para 2.6 megavatios. En la planta de producci√≥n Las Palmas habr√° otras dos (1.8 megavatios, para 4.4 en total). ‚ÄúPara el funcionamiento total del proyecto se usar√°n 600 toneladas que no requerir√°n otros sustratos‚ÄĚ, dijo Soto, a√Īadiendo que Av√≠cola Santa Rita (Huevos Santa Rita) dar√° al servicio un desarrollo similar, pero m√°s modesto, en marzo de 2018.

Santa Rita tambi√©n est√° dentro de las compa√Ī√≠as que apuestan por la energ√≠a solar (fotovoltaica), pues en 2016 fue la primera en el pa√≠s en instalar paneles, luego de conocer la exitosa experiencia paname√Īa. Mediante esta tecnolog√≠a genera 16.2 kilovatios, que cubren 100 por ciento el consumo energ√©tico de la granja en horas de sol. ‚ÄúEsta av√≠cola ha dejado de emitir 21.3 toneladas de di√≥xido de carbono, lo cual emula el servicio ecol√≥gico de 547 √°rboles adultos‚ÄĚ.

Pollos Bucanero, el segundo productor nacional de esta carne, invirti√≥ 150 millones de pesos (US$ 50,000) ‚Äúen el anteproyecto de investigaci√≥n para autogenerar energ√≠a el√©ctrica a partir de la pollinaza de las granjas, cuya ejecuci√≥n se encuentra en pausa (la firma fue adquirida por la multinacional Cargill a mediados de este a√Īo). Tambi√©n se adelantan estudios para autogenerar energ√≠a con paneles solares, cuya inversi√≥n estimada puede estar en los dos millones de d√≥lares‚ÄĚ.

Pronav√≠cola ha encarado su emprendimiento en asocio con Celsia, operadora el√©ctrica privada de car√°cter nacional. ‚ÄúEsta empresa inici√≥ su proyecto de generaci√≥n de energ√≠a fotovoltaica. Ya tienen una granja con autonom√≠a y est√° desarrollando el proyecto en oficinas. La idea es tener autonom√≠a de todo su consumo. Este proyecto vale m√°s de 700 millones de pesos (US$ 234,000)‚ÄĚ.

Finalmente, Santa Anita N√°poles inici√≥ este mes la producci√≥n de energ√≠a con dos sistemas fotovoltaicos, ‚Äúuno en las oficinas administrativas y el otro en una de las granjas de producci√≥n, como piloto‚ÄĚ.

Esta acción hace parte de todo un cambio corporativo: remodelación sostenible de las oficinas administrativas, promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte para sus empleados, ahorro en el consumo de energía cambiando los viejos aires acondicionados e implementación de sistemas de ahorro de agua en la red de suministro del edificio administrativo.

Page 1 of 1590
Next Page