Corporación PIPASA

La empresa avícola más importante de Costa Rica realiza todos sus procesos apegada a una seria política de cuidado ambiental.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Don Víctor Oconitrillo, Presidente, Corporación PIPASA
Don Víctor Oconitrillo, Presidente, Corporación PIPASA

Industria Av√≠cola: Corporaci√≥n PIPASA ha sido por largos a√Īos la empresa av√≠cola l√≠der del pa√≠s ¬ŅCu√°les son los objetivos empresariales de PIPASA? 

Don V√≠ctor Oconitrillo Conejo, Presidente Ejecutivo de Corporaci√≥n PIPASA:  ‚ÄúCorporaci√≥n PIPASA provee a los clientes productos l√≠deres en nutrici√≥n humana y animal en los que existan oportunidades de crear valor agregado y de superar las expectativas comerciales ofreciendo una amplia cadena de respaldo y servicio.

“Nuestras marcas son sinónimo de calidad, inocuidad, sabor e innovación. Bajo el cumplimiento de nuestros sistemas internos de aseguramiento de calidad, nuestros procesos productivos y de distribución son supervisados para alcanzar productos de alta nutrición y calidad.

“Asimismo, en las plantas dedicadas a productos de consumo humano, se cuenta con el sistema HACCP implementado asegurando la inocuidad de nuestros productos.

“También nos aseguramos de que durante nuestros procesos de producción se respeten las normativas ambientales y se produzca el mínimo efecto al ambiente por medio de nuestros sistemas de tratamiento de aguas servidas, de olores y de ruidos.

“Todos nuestros sistemas comerciales, administrativos y productivos están amparados con la más alta tecnología del mercado. Sin duda, la tecnología es parte fundamental del proceso productivo y comercial, desde los comederos, bebederos y sistemas de calefacción y enfriamiento automáticos en nuestras granjas hasta la tecnología de punta en nuestras plantas. También empleamos modernos sistemas de cómputo y los sistemas de venta portátiles tecnificados de cara al cliente para la comercialización.

“Es importante mencionar que la empresa realiza todos sus procesos apegada a una seria política de cuidado ambiental.

‚ÄúEntre los esfuerzos se pueden mencionar: sistema de tratamiento de aguas residuales; sistema para procesar los subproductos del proceso de matanza de aves y obtener de ellos harina de tortave, componente del alimento para mascotas. Tambi√©n ejecuci√≥n de proyectos para mitigar la generaci√≥n olores producidos en algunos procesos de producci√≥n y programas de reciclaje, de ahorro de energ√≠a y de optimizaci√≥n en el uso de combustibles. Uso de tecnolog√≠a org√°nica en el control de olores en granjas de engorde y gallina ponedora y manejo adecuado de la c√°scara en la planta de huevo industrial‚ÄĚ.

IA:  ¬ŅCu√°les marcas producen? 

Don V√≠ctor Oconitrillo:  ‚ÄúCorporaci√≥n PIPASA elabora una amplia variedad de alimentos para la nutrici√≥n humana y tambi√©n para la nutrici√≥n animal. En nutrici√≥n humana elaboramos: Pollo PIPASA, Huevos PIPASA, PIPASA F√°cil, Kimby, Zaragoza, Tiquicia, PIPASA Tender, PIPASA Light.

“En alimentos para la nutrición animal se elabora y se comercializa alimento balanceado para diversas especies animales: ganado de carne y de leche; especies acuícolas; gallinas, cabras, caballos, cerdos, entre otras. Adicionalmente se elabora y comercializa alimento para mascotas.

“En las marcas para la nutrición animal especializada se encuentran: Aguilar y Solís, Nutribel, Equus y Eclipse. Las marcas de alimento para mascotas son: ASCAN, Mimados, Dog Pro, Kankan y Don Gato.

‚ÄúTanto en productos para la nutrici√≥n humana como en los de nutrici√≥n animal, se tiene presencia comercial en el mercado local y en mercados internacionales, espec√≠ficamente en todos los pa√≠ses de Centro Am√©rica y en algunos pa√≠ses del Caribe. Entre los productos que exportamos se encuentran: alimento para perros; alimento para tilapia, pollo, huevo f√©rtil, embutidos y formados‚ÄĚ.

IA:  PIPASA Nicaragua es el segundo productor de pollo en ese pa√≠s y en los √ļltimos dos a√Īos ha hecho importantes inversiones. 

Don V√≠ctor Oconitrillo:  ‚ÄúLa empresa consolida su participaci√≥n de mercado y su crecimiento en Nicaragua dado que es un negocio de reciente adquisici√≥n. Esto lo hacemos con el firme compromiso y respaldo de calidad humana y profesional de nuestros colaboradores y atendiendo las expectativas de nuestros clientes.

IA:  ¬ŅC√≥mo les afect√≥ la crisis del 2008 con los altos precios de granos y la recesi√≥n econ√≥mica mundial del 2009? 

Don V√≠ctor Oconitrillo:  ‚ÄúLa crisis fue un fen√≥meno global; nuestra empresa no estuvo exenta de asumir los dif√≠ciles retos del mercado. El mercado internacional se rigi√≥ por incrementos importantes en las materias primas, principalmente los granos. La empresa se prepar√≥ para hacer frente a los retos con una clara administraci√≥n, con austeridad, con planificaci√≥n y con la premisa de escuchar y atender a nuestros clientes; tratando de afectar lo menos posible a nuestros compradores en el precio final de los productos‚ÄĚ.

IA: ¬ŅQu√© va a cambiar en PIPASA en los pr√≥ximos tres a√Īos? 

Don V√≠ctor Oconitrillo:  ‚ÄúLa empresa tiene 41 a√Īos en el mercado, pero en los √ļltimos 7 a√Īos ha dado un giro importante en sus negocios. Por ejemplo, en materia de nutrici√≥n humana hemos diversificado la oferta de productos con una amplia variedad de carnes (pollo, res, cerdo, pavo) en m√ļltiples recetas y presentaciones para complacer los gustos m√°s exigentes. En nutrici√≥n animal nuestras formulaciones tambi√©n responden a las necesidades particulares de nuestros clientes. Al mismo tiempo hemos incrementado nuestra participaci√≥n internacional, expandiendo nuestros mercados. Continuaremos ofreciendo m√°s y mejores servicios y productos dentro y fuera de nuestras fronteras.

‚ÄúComo toda compa√Ī√≠a, Corporaci√≥n PIPASA espera aumentar su crecimiento con miras a atender todas las necesidades de nuestros p√ļblicos estrat√©gicos‚ÄĚ. IA  

Page 1 of 61
Next Page