Científicos cubanos crean vacunas aviares contra Marek y Gumboro

En Cuba se han producido dos vacunas para combatir la enfermedad de Marek y Gumboro, el equipo de investigaci√≥n est√° dirigido por la Doctora en Ciencias Veterinarias, Digna Contreras, quien trabaja hace 44 a√Īos para el Laboratorio Estatal Cubano Labiofam. Ella manifest√≥ que la creaci√≥n de la vacuna contra la enfermedad de Marek es muy compleja debido a que se necesita aislar el virus de las c√©lulas, a trav√©s de la acci√≥n por ultrasonido y luego liofilizarla.

1111 Ia Newsvaccub

En Cuba se han producido dos vacunas para combatir la enfermedad de Marek y Gumboro, el equipo de investigaci√≥n est√° dirigido por la Doctora en Ciencias Veterinarias, Digna Contreras, quien trabaja hace 44 a√Īos para el Laboratorio Estatal Cubano Labiofam.

Ella manifestó que la creación de la vacuna contra la enfermedad de Marek es muy compleja debido a que se necesita aislar el virus de las células, a través de la acción por ultrasonido y luego liofilizarla.

En Cuba se vacuna contra la enfermedad de Marek a todos los pollitos al día de nacidos ya que si se realiza este procedimiento después de las primeras veinticuatro horas, éstos contraerán el contagio.

La Dra. Contreras enfatizó que los estudios de prueba de esta vacuna han demostrado su eficacia y ya se pudo llegar a la etapa de prueba de potencia, obligada para evidenciar la seguridad de la cepa utilizada, previamente antes de ofrecerla al comercio.

Por otra, parte la licenciada en Bioquímica, Mayelín Paneque, discípula de la Dra. Contreras, es quien lidera el equipo de investigación enfocado en producir la vacuna para combatir la enfermedad de Gumboro.

Esta vacuna contra Gumboro elaborada en Cuba se obtiene por ADN, para que los anticuerpos transmitidos por vía materna a su descendencia no neutralicen el efecto inmunizante.

La Licenciada Paneque se√Īal√≥ que: ‚ÄúComo el ave reci√©n nacida tiene que ser inmunizada obligatoriamente, la ventaja que logramos con la vacuna obtenida por ADN es que los anticuerpos del pollito no interfieren en su funci√≥n‚ÄĚ. Con esta vacuna se ha obtenido 90% de protecci√≥n ante el virus.

Hay que destacar que esta vacuna, cuando se encontraba en etapa de ensayos, fue premiada por el M√©rito Av√≠cola en Brasil, en el Congreso Latinoamericano de Avicultura y otras distinciones en Bolivia, Espa√Īa y Guatemala.

Page 1 of 18
Next Page