Estudio de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, Conab, confirma récord en la producción de cereales. Para la temporada 2010/2011 se espera que alcance 161.5 millones de toneladas, según la encuesta Nº11 realizada por la empresa y comunicada el 9 de agosto en Brasilia. El área cultivada aumentó 4.7%, alcanzando 49.6 millones de hectáreas, o sea 2.2 millones de hectáreas más que en 2009/10, cuando llegó a 47.4 millones de hectáreas.

La producción tendrá un aumento de 8.2%, alrededor de 12.3 millones de toneladas más que el año pasado, cuando alcanzó 149.2 millones de toneladas. En relación con la última encuesta realizada en julio, la producción cayó 0,3%, equivalente a 516 mil toneladas. Soja, maíz, algodón, frijoles y arroz tuvieron una mayor superficie y son los responsables del crecimiento de la cosecha, junto con la buena influencia del clima sobre el crecimiento de las plantas.

El aumento de la superficie de soja fue de 3% respecto al año pasado. Subió de 23.47 millones de hectáreas a 24.17 millones de hectáreas, mientras que la producción creció 9.6%, alcanzando 75.3 millones de toneladas. La cosecha ha finalizado.

Publicidad

Para la producción de maíz se espera que se ubique en 56.34 millones de toneladas y la superficie total sembrada debería alcanzar 13.69 millones de hectáreas. La 2ª cosecha de maíz debe tener una superficie de 5.86 millones de hectáreas - un aumento de 11.1% - con una producción de 20.51 millones de toneladas. La baja de 1.2 millones de toneladas de granos "fuera de temporada" en relación con la última encuesta (21.7 millones de toneladas) se debe a la presentación de heladas a finales de junio, que dañó la cosecha de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Con respecto al trigo se espera que disminuya a 3.2% la superficie, llegando a 2.1 millones de hectáreas, mientras que la producción debería ser de 5.28 millones de toneladas. La caída en la productividad se produjo por heladas que afectaron parte de la etapa de los cultivos más vulnerables en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y São Paulo.

La investigación de campo se llevó a cabo por técnicos de la empresa, en el período del 18 al 22 de julio. Ellos visitaron a representantes de las cooperativas y sindicatos rurales de organismos públicos y privados, en las regiones del sur, sudeste, sudeste, Centro-oeste y noreste, y parte de la región del norte.