California aprueba medida para prohibir el uso de jaulas

La Proposición 2 declara ilegales a las jaulas, pero hasta 2015

La Proposición 2 de California fue aprobada con facilidad el 4 de noviembre, de tal manera que el estado se convierte en el primero en EUA en prohibir las jaulas para gallinas ponedoras, así como los corrales restrictivos para terneras y cerdas preñadas.

La proposición fue aprobada con un margen de 60% contra 40%. Los votantes en Los Ángeles y San Francisco votaron abrumadoramente por la medida, mientras que la mayoría se opuso en el Valle Central y el norte.

Al haber pocos productores de ternera en el estado y el hecho de que el porcicultor más grande planifica eliminar de forma voluntaria las jaulas pequeñas, la ley que entrará en vigor hasta 2015 va a afectar principalmente a los 20 millones de gallinas ponedoras del estado, dice The Los Angeles Times.

Gene Gregory, presidente de United Egg Producers, dijo que eran decepcionantes los resultados. Gregory dice que debido a que son tan vagos los términos de la Prop. 2, el estado va a tener que determinar cómo se va a echar a andar y a poner en vigor esta nueva ley. Bajo los términos de la medida de votación, las gallinas ponedoras van a tener que poder levantarse, estirar las alas, darse baños de polvo y hacer otras cosas que pueden hacer las aves en libertad.

Diversos análisis económicos indican que la industria se va a transformar profundamente bajo la Prop. 2, con la que los productores van a elegir quedarse en California y cambiar a producción de huevos de aves en libertad, de los cuales existe demanda nacional. Muchos productores han dicho que van a considerar cambiar sus explotaciones a otros estados, o incluso a México. La Prop. 2 no prohíbe la venta de huevos convencionales en California, lo cual sería ilegal bajo la Cláusula de Comercio de la Constitución de EUA, sólo prohíbe a los productores la producción de huevo convencional dentro del estado. California de hecho ya obtiene alrededor de una tercera parte de los huevos de otros estados.

Page 1 of 56
Next Page