El aumento global del precio de los alimentos fue notorio

Según encuesta de editores de alimentos

Los editores de alimentos de EUA listaron la escalada en los precios de los alimentos en todo el mundo como el principal tema de artículos relacionados a este rubro en 2008, seguido del escándalo de la leche contaminada en China, crisis que ha abarcado a los cinco continentes.

Hunter Public Relations, agencia de relaciones públicas que da servicio a la industria de alimentos y bebidas, realizó su encuesta anual de fin de año a más de 900 editores y bloggeros de alimentos de todo EUA, en la que les pidió que clasificaran los 10 primeros temas de artículos relacionados con alimentos de 2008. 

Decididamente, fue el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo el principal tema de artículos del año. Los países de todo el orbe enfrentaron crisis de alimentos debido a los altos precios del petróleo, a la creciente demanda, a las menores reservas de alimentos y a los inesperados patrones del clima. 

Muy de cerca, en el segundo lugar, estuvo el escándalo de la leche contaminada de China, que empezó en agosto de 2008 después de que las pruebas indicaron que las principales compañías lecheras de ese país producían leche que contenía el químico industrial melamina. Las fórmulas infantiles contaminadas fueron las responsables de matar a seis bebés y de causan daños a cientos de miles de personas. 

El brote de salmonela en los tomates crudos tuvo el tercer puesto. La salmonela infectó a 145 personas y causó al menos 23 hospitalizaciones en 16 estados. 

El resto de los 10 principales temas de artículos de 2008 fueron:

  • No. 4: Las cadenas de supermercados ofrecen más alimentos producidos localmente: los supermercados ofrecen ahora una variedad más amplia de productos agrícolas y carne localmente producidas. Wal-Mart planea gastar $400 millones de dólares en alimentos localmente producidos en 2009, lo que lo convierte en el mayor participante en el mercado de productos locales.
  • No. 5: Nuevas leyes de etiquetado: El USDA implementó nuevas leyes de etiquetado que exigen a los minoristas que incluyan etiquetas del país de origen para productos agrícolas, carne y pollo.
  • No. 6: Las grandes compañías de alimentos adoptan normas de nutrientes: como parte del “Smart Choices Program”, muchas de las compañías más grandes de alimentos y bebidas del país acordaron usar el mismo logo en sus empaques para denotar que los productos cumplen con ciertos lineamientos nutricionales.
  • No. 7: Los chiles jalapeños dan positivo a salmonela: Más de 1,200 personas en 44 estados se intoxicaron con salmonela de chiles jalapeños, lo que motivó a la FDA a emitir una advertencia nacional.
  • No. 8: Muere Paul Newman: fallece el legendario actor y filántropo Paul Newman. Fue uno de los fundadores de Newman's Own, compañía que produce una amplia variedad de alimentos.
  • No. 9: Reglamentaciones de restaurantes en la ciudad de Nueva York: La ciudad de Nueva York dictó una prohibición de grasa trans en todos los restaurantes. Además, un juez dictaminó que todos los restaurantes de la ciudad de Nueva York con al menos 15 puntos de venta en el país deben publicar información del contenido energético.
  • No. 10: Nuevos niveles de alarma relacionados con el alto consumo de sal: La FDA está considerando la eliminación de la sal de su lista GRAS (generalmente reconocidos como alimentos seguros).

A los participantes de la encuesta también se les preguntó cuál debería de ser la prioridad no. 1 de las compañías alimentarias en el siguiente año. En línea con la crisis económica de 2008, los editores abrumadoramente creen que la principal prioridad de las compañías alimentarias debería ser ofrecer opciones de alimentos accesibles al presupuesto.

Page 1 of 56
Next Page