Los programas de sustentabilidad pueden ser valiosos para las empresas avícolas

Don Adams, vicepresidente de sustentatbilidad de Keystone Foods, le dijo al público asistente de la Cumbre de Sustentabilidad de la Industria Pecuaria de 2012 que se realizó un poco antes de la Exposición Internacional Avícola de Atlanta, que la sustentabilidad es un componente clave del programa KeyStar de responsabilidad social empresarial de Keystone.

Okeefe T Headshot
Don Adams, vicepresidente de sustentabilidad de Keystone Foods dijo que 'en el futuro, quizás vaya a ser necesario tener un buen programa de RSE para poder tener una lugar puesto en la mesa'.
Don Adams, vicepresidente de sustentabilidad de Keystone Foods dijo que "en el futuro, quizás vaya a ser necesario tener un buen programa de RSE para poder tener una lugar puesto en la mesa".

"La implementación de un buen programa de responsabilidad social empresarial es una ventaja competitiva que hace que sea más atractiva la empresa para el consumidor", dijo Don Adams, vicepresidente de sustentatbilidad de Keystone Foods. "En el futuro, quizás vaya a ser necesario tener un buen programa de responsabilidad social empresarial para poder tener una lugar puesto en la mesa del consumidor". Adams le dijo al público asistente de la Cumbre de Sustentabilidad de la Industria Pecuaria de 2012 que se realizó un poco antes de la Exposición Internacional Avícola de Atlanta, que la sustentabilidad es un componente clave del programa KeyStar de responsabilidad social empresarial de Keystone.

Paul Helgeson, gerente de sustentabilidad de GNP Company comentó: "creemos que a través de la eficiencia de los recursos y de un compromiso efectivo de los interesados, la sustentabilidad puede crear una ventaja competitiva a largo plazo".

Algunas compañías avícolas han empezado a implementar programas de sustentabilidad debido a peticiones o requisitos de grandes clientes internacionales como Walmart o McDonald's. La sustentabilidad se puede definir de muchas maneras; Alan Andrews, director de mercadotecnia de Cal-Maine Foods Inc., dijo que en la parte medular, "la sustentabilidad es la capacidad de perdurar". Andrews señaló que para Cal-Maine, "la sustentabilidad es la capacidad de perdurar, a través de una cultura enfocada en el bienestar a largo plazo de nuestros empleados, gallinas ponedoras, clientes, proveedores, el medio ambiente y las comunidades donde vivimos y trabajamos. El hecho de no sustentar el bienestar de cualquiera de estos, tiene la posibilidad de impactar de forma importante el éxito o la existencia misma de Cal-Maine a largo plazo.

Lo sustentable significa supervivencia 

Andrews presentó ejemplos de compañías que no han tenido un modelo de negocios sustentable y que han fracasado, tales como los pioneros de computadoras personales Compaq y Osborne, Harvard Graphics y Northwest Airlines, entre otros. Algunas de estas compañías contaban con marcas bien conocidas y fueron innovadores de industrias emergentes, pero no pudieron sobrevivir a pesar del éxito inicial. Señaló que la declaración de la misión de Cal-Maine del programa de sustentabilidad de "ser el productor más sustentable y proveedor más confiable de huevos frescos y ovoproductos de una constante alta calidad en el país, que demuestre una cultura de sustentabilidad en todo lo que hacemos", reproduce el significado del programa para el futuro de la empresa.

La sustentabilidad es más que solo programas ambientales, según explicaba Andrews. Los programas de salud y seguridad del trabajador se mencionaron como una parte importante de la sustentabilidad, porque la compañía no puede sobrevivir sin su gente.

Adams comentó que se usó como modelo el éxito previo con la participación del empleado en los programas de seguridad en cada lugar para desarrollar el programa KeysStar de responsabilidad social empresarial de Keystone Foods. Además, dijo que las lecciones aprendidas del éxito de los programas de seguridad en Keystone fueron que las ubicaciones en particular debe ser las que manejen el programa, debe exigírseles una mejora continua sin imponer objetivos, reconocer los logros y se tiene que comunicar globalmente los resultados. Este método ha dados muy buenos resultados en los programas de seguridad de Keystone. El Dr. Ken Opengart, vicepresidente de operaciones de producción en vivo de Keystone Foods, informó que todas las operaciones avícolas de Keystone en EUA cuentan con índices de accidentes por debajo del promedio de la industria y que cinco de cada siete están a menos de la mitad del índice promedio de la industria.

Andrews señaló que Cal-Maine da por sentado que 100 por ciento de todos los accidentes de trabajo se pueden prevenir y trabaja para inculcar esto en todos los empleados. Dijo que los empleados reaccionan más a lo que ven que a lo que escuchan, por lo que es importante predicar con el ejemplo. "Nuestra más alta prioridad es mantener un ambiente seguro de trabajo, lo cual debe ser evidente para todos", comentó. "Todos necesitan estar seguros y sanos tanto en el trabajo como fuera de él". Para ayudar a mantener seguros a los empleados, incluso cuando no están en el trabajo, Cal-Maine fomenta que los mismos empleados y sus familias hagan cosas como manejar a la defensiva, tomar cursos de seguridad que se enfoquen en sus pasatiempos, y la compañía apoya el manejo de la salud y el bienestar de los empleados y sus familias.

Andrews dijo que tres cuartas partes de los costos de atención médica se relacionan a enfermedades evitables como la diabetes, cardiopatías y ataques o derrames. De acuerdo con expertos de atención médica, el 80 por ciento de las cardiopatías, ataques y diabetes, y 40 por ciento de los cánceres se pueden eliminar mediante una dieta adecuada, una mayor actividad física y dejar de fumar. Parte de la sustentabilidad de Cal-Maine es enfocar a los empleados a tomar medidas para mejorar la salud a largo plazo.

Proyectos ambientales con recuperación económica 

Opengart dio algunos ejemplos de proyectos ambientales de Keystone que han prosperado. Anteriormente, se quemaba el metano capturado de la laguna anaeróbica cubierta de tratamiento de aguas residuales en la planta de la compañía en Albany, Ky. Hoy en día, un sistema de calentador exclusivo quema el biogás para calentar el agua que se usa en la planta de procesamiento. En 2011, se capturaron y quemaron casi 1,162 millones de m3 de gas que sustituyeron el equivalente de 1.3 millones de litros de propano líquido. Los ahorros del primer año fueron de $572,661 dólares y el proyecto tuvo una recuperación de la inversión de menos de 10 meses.

Otro proyecto de éxito fue la instalación de un sistema de control de la humedad y economizador de columna de calor de caldera en la planta de alimentos balanceados de Eufaula, Ala., propiedad de la compañía. El calor de desecho del sistema de escape de la caldera se usa para calentar previamente el agua que se convierte en agua de complementación de la caldera, la cual se usa en el acondicionador de la peletizadora. Este sistema reduce el uso total de energía, mejora la calidad del pélet y la conversión alimenticia del ave. Los ahorros anuales que se han previsto del proyecto son de más de medio millón de dólares y un plazo de recuperación de alrededor de cinco meses (véase el Cuadro 1).

Opengart dijo que el proyecto de sustentabilidad de la planta de alimentos balanceados de Eufaula es un buen ejemplo de cómo se necesitan considerar todos los aspectos del impacto de un proyecto para calcular costos y beneficios. Los ahorros en conversión alimenticia fueron el resultado de la calidad del pélet mejorada, los cuales se necesitan tener en cuenta para dejar ver el valor total del proyecto.

El bienestar de las aves es parte de la sustentabilidad 

Opengart dijo que el bienestar animal forma parte del programa KeyStar. En el complejo de Camilla, Ga., Keystone inspecciona aves en cuanto a daños antes de la desplumadora por parvada e informa de los resultados a los equipos recolectores de aves. La retroalimentación diaria le brinda a estos equipos una tarjeta informativa de cómo se ven en la planta las parvadas que recolectaron. En 2009, la compañía empezó un programa de incentivos para el personal recolector de aves enfocado a reducir las alas dañadas. Desde 2008, este complejo ha experimentado una reducción del 29 por ciento en la cantidad de daños en las alas antes de la desplumadora, lo que se calcula que vale $175,000 dólares en el transcurso de un año.

Hacer que la sustentabilidad sea parte de la cultura 

Para que un programa de sustentabilidad sea efectivo tiene que formar parte de la cultura empresarial de la compañía, igual que un programa eficaz de seguridad. Un programa de sustentabilidad eficaz no solo es lo que hace una compañía para que pueda ofrecerles a los negocios con clientes que se lo exigen a los proveedores. No hay necesidad de que los programas de sustentabilidad tengan que tener un costo neto para las compañías avícolas.

Al comentar sobre el valor de un programa de sustentabilidad o responsabilidad social empresarial, Adams explicó: "una vez nuestro CEO dijo, 'es lo correcto y tiene buen sentido comercial'. Sí brinda valor".

Cal-Maine Foods era el número uno en la encuesta de compañías productoras de huevo de Egg Industry de 2012 y es el mayor productor de huevos en el mundo. La compañía cotiza en bolsa y prevé ventas de alrededor de mil millones de dólares este año. Produce más de 820 millones de docenas al año que se venden principalmente en 29 estados en el sur y sureste de EUA. 

Page 1 of 55
Next Page