Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Nutrición y fabricación de alimentos balanceados
panorama-comerical-1205IAsurvey
En todo el mundo ha mejorado el panorama comercial del sector de nutrición avícola. En toda la encuesta, el número de participantes que predijo una mejora en la rentabilidad saltó del 38 por ciento en 2011 a 46.2 por ciento, mientras que las predicciones de una menor rentabilidad bajaron del 32 por ciento en 2011 a 28.2 por ciento este año. Nótese que los encuestados de Europa y Latinoamérica tuvieron el optimismo más bajo del negocio en 2012.
16 de abril de 2012

La industria avícola mundial prevé una mayor rentabilidad en 2012 con un crecimiento marginal

La Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola de WATT Publishing de 2012 muestra que habrá en todo el mundo un crecimiento marginal en la producción avícola y de alimentos balanceados, pero con una mayor rentabilidad.

La Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola de WATT de 2012 muestra un mayor optimismo en cuanto a la rentabilidad, incluso de cara a los altos costos de los granos y la volatilidad de los precios.

  • En términos de las perspectivas comerciales para este año, el 46 por ciento predice un mejoramiento en la rentabilidad comparado con 38.2 por ciento de la encuesta del año pasado y 50 por ciento en la de 2010.
  • Las principales preocupaciones siguen siendo el costo de los granos y la volatilidad de su precio, al tiempo que la calidad de los granos pasó del tercer lugar en 2011 al segundo este año.
  • La mitad de los encuestados espera que aumente el volumen de la producción de alimentos balanceados de la cifra de 2011.
  • Las empresas planifican inversiones en equipo e instalaciones de alimento balanceados, así como mejoras y expansión de las granjas, entre lo que se incluye inversiones en jaulas enriquecidas para ponedoras.
  • A pesar de los cambios, en el ámbito mundial todavía se usan compuestos terapéuticos y subterapéuticos, pero van en aumento los probióticos.
  • Los productores de Europa y Latinoamérica son más pesimistas que el resto del mundo en cuanto a los resultados de 2012.

Panorama comercial mundial positivo  

El panorama comercial para 2012 parece ser más positivo, para acercarse a los niveles de años anteriores. En todo el mundo, el panorama del sector de la nutrición avícola es más optimista que el año pasado, pero es muy diferente entre regiones. En Estados Unidos, 54 por ciento de los encuestados piensa que está mejorando el panorama, en comparación con solo 23 por ciento de los encuestados europeos y 22 por ciento de los latinoamericanos. De los encuestados europeos, 34 por ciento pronostica que no habrá cambio y 42 por ciento tiene un panorama negativo, mientras que se invirtieron esos porcentajes a 46 y 31 por ciento entre los latinoamericanos.

Principales desafíos en nutrición y alimentación   

Dado que aún se está acomodando la economía mundial, entre las principales prioridades se encuentran los problemas económicos y financieros, tales como el costo de los granos y la volatilidad de los precios de los mismos, que se clasificaron como lo más importante en todas las regiones del mundo. Sin embargo, este año la calidad de los granos, como las micotoxinas y otros factores antinutricionales, se clasificaron en segundo lugar, en comparación con el tercer lugar del año pasado. Las cinco principales preocupaciones están conformadas además por el costo de la energía, el costo de los microingredientes o aditivos de alimentos balanceados, y la inocuidad de los alimentos para consumo humano y animal.

Entre otros desafíos listados por los participantes, muchos estuvieron relacionados con problemas económicos y financieros, calidad y escasez del agua, así como la falta de personal capacitado.

Composición de los alimentos   

Los solubles de granos de destilería continúan siendo un importante ingrediente de alimentos balanceados. En términos del uso de los DDGS en alimentos para aves, 38.7 por ciento de los encuestados dijo que no usarían DDGS en los próximos 12 meses, lo cual podría ser el reflejo de la disponibilidad. Además, 29 por ciento dijo que el uso de los DDGS se mantendrá igual en los siguientes 12 meses, 24 por ciento cree que va a aumentar algo y finalmente el 8.4 por ciento dijo que va a aumentar de manera considerable.

En términos de la utilización de enzimas, 41.9 por ciento de los encuestados, en comparación con el 46.8 por ciento del año pasado, dijo que aumentará, mientras que el 39 por ciento dijo que se mantendrá igual que el año pasado. Esto muestra que la gran mayoría todavía siente lo mismo hacia el uso de las enzimas en la formulación de alimentos. Solo un bajo 5.1 por ciento piensa que las enzimas van a disminuir y 14 por ciento cree que no se utilizarán para nada. En términos de uso de la fitasa, como en el año pasado, casi la mitad de los encuestados (48.9 por ciento) espera que se mantenga igual que en 2011 y 26.2 por ciento cree que va a aumentar. Este año preguntamos además de la fitasa, que otras enzimas se están usando. Los encuestados incluyeron, en orden de importancia: xilanasas, proteasas, amilasas, glucanasas y hemicelulasas. No obstante, un tercio de los encuestados dijo que no usa ninguna enzimas.

La encuesta de este año tenía una pregunta sobre la inclusión de varios ingredientes, como los anticoccidianos. Los resultados muestran aumentos más grandes en el uso de probióticos, productos de paredes celulares de levaduras e inhibidores de micotoxinas. Más encuestados redujeron, en lugar de aumentar, el uso de anticoccidianos, antibióticos subterapéuticos y antibióticos terapéuticos.

Comercialización y etiquetado   

A pesar del uso continuo de los medicamentos subterapéuticos y terapéuticos, la mayor parte que respondió a la pregunta del etiquetado declara que sus productos no contienen antibióticos o medicamentos. Entre otras declaraciones se encuentran que el producto no tiene hormonas, no contiene subproductos de origen animal y que es una dieta totalmente de origen vegetal o natural.

Comments powered by Disqus