Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
aves-1204IaNoticias
26 de abril de 2012

Industria avícola adopta tecnología de radiofrecuencia para trazabilidad

Esta será una mejora tecnológica en la rastreabilidad de las aves a través de la innovación, procesos en línea, otorgando mayor seguridad y confiabilidad al sistema.

Este año, la industria avícola de Santa Catarina en Brasil adoptará la tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, para mejorar el sistema de trazabilidad, según lo informó la Asociación Catarinense de Avicultura, ACAV.

Esta tecnología permite el uso de una especie de etiqueta electrónica inteligente. En la cual a medida que la vida del animal avanza, en esa etiqueta se registra los principales hechos relevantes sobre los aspectos de la nutrición, salud, ubicación, etc. Por otra parte, después del procesamiento, es posible tener este registro histórico del producto, incluyendo las validaciones oficiales y respectivas certificaciones.

El proyecto incluye tres fases para entrar en uso. La primera contempla la trazabilidad en identificación por radiofrecuencia, RFID, de la agroindustria al puerto y será implementada en un año. El proyecto piloto se llevará a cabo en el segundo trimestre. Siguiendo dos fases más, que abarcan trazabilidad en el campo y dentro de la agroindustria, que serán implementadas, respectivamente, en el segundo y tercer año del proyecto.

El presidente de la Asociación Catarinense de Avicultura, Sr. Clever Pirola Ávila, recalca que esta es una tecnología disponible a nivel mundial y ya es aplicada en varias de la actividad humana y empresarial.

La aplicación de estos recursos en la mejora de la trazabilidad avícola resultaron de la asociación entre: la Fundación de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Santa Catarina, Fapesc; el Sindicato de la Industrias de Carnes y Derivados, en el Estado de Paraná, Sindicarne; Asociación Catarinense de Avicultura; y la participación de otras instituciones de la sociedad catarinenses, como: los organismos oficiales de la Secretaría de Agricultura, la Compañía Integrada de Desarrollo Agrícola de Santa Catarina, el Ministerio de Agricultura, empresas privadas de tecnología, centros de investigación vinculados a la Universidad Regional de Blumenau, Furb, y la Universidad Federal de Santa Catarina.

El proyecto tendrá la coordinación de la Fundación de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Santa Catarina, y el amplio soporte del Sindicato de la Industrias de Carnes y Derivados en el Estado de Paraná, y la Asociación Catarinense de Avicultura, con la participación de las empresas avícolas. En la fase inicial habrá un piloto, que puede ser aplicado de forma secuencial a todos los interesados de la cadena de productiva.

El Sr. Clever Pirola Ávila, señaló que no habrá ningún cambio en la metodología adoptada, la indexación por ave, por lote, o por propiedad rural. Además, él explicó que "no vamos a alterar el concepto actual de la trazabilidad, lo que haremos es una mejora tecnológica de la rastreabilidad a través de innovación, procesos en línea, más seguridad y confiabilidad al sistema".

La inversión total de las empresas en el proceso no fue revelada, ya que como se trata de una asociación con el Gobierno del Estado, Fundación de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Santa Catarina y agroindustrias caterinenses, los recursos serán asignados gradualmente, fase a fase.

La trazabilidad entra en el plan preventivo de control de enfermedades animales y zoonosis que cada estado ha estructurado por exigencia del Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento ante la amenaza de influenza aviar. Con la trazabilidad en línea se puede continuar con procesos de avance en el ámbito de la salud animal de manera más objetiva y dar la prioridad necesaria.

"Esta es una inversión más en la vanguardia de la cadena productiva de proteína animal en Santa Catarina y, ciertamente, nuestros clientes internos y externos reconocen nuestros desarrollos y continuaran otorgándonos la preferencia en la adquisición de los productos en esta jornada de varias décadas", concluyó el presidente de la Asociación Catarinense de Avicultura.

¿Por qué adoptar el sistema de trazabilidad?  

La trazabilidad permite capturar, almacenar y relacionar desde el proveedor de suministros y materias primas, productores, hasta las unidades industriales, logística y transporte, unidades de venta y los consumidores. Un flujo con registro, identificación y transmisión de información que permite conocer la procedencia, el producto y su ubicación. Se trata de un monitoreo seguro y completo con el registro de los establecimientos, movimientos y operaciones, cumpliendo con las normas internacionales. 

Comments powered by Disqus