La Secretaría de Economía de México informó que los precios al menudeo de los productos de pollo van a la baja, según USAPEEC.

 

La agencia noticias del mercado de la Secretaría, que comparó los precios actuales al menudeo de una serie de productos de pollo con los precios registrados en enero, dijo que los precios de las aves enteras han caído un 16 por ciento, mientras que los precios de pechuga y pollos de rosticería cayeron un 14 por ciento. El precio de la pierna y muslo del pollo ha permanecido relativamente estable, ya que solo bajó un 1 por ciento.

 

Aunque el consumidor mexicano está contento de tener costos más bajos, analistas de BANAMEX, que es una las principales instituciones financieras del país, afirman que el menor precio del pollo refleja también las crecientes importaciones de EUA, en lo que se incluye a la pechuga de pollo. En general, dicen los analistas, las importaciones de pollo que hizo México de EUA en el primer semestre del año fueron 7 por ciento mayores que en 2007.

Advertisement

 

Los analistas están también preocupados de que la industria nacional no ha sido capaz de recuperarse de los costos de producción más altos con el aumento en los precios, debido a la resistencia del mercado. Como resultado, dicen que no es nada halagüño el panorama para el resto de 2008 para el productor mexicano.

 

Fuentes de la industria dicen que la industria mexicana ha reaccionado lentamente a las cambiantes condiciones del mercado y que no ha hecho los ajustes necesarios en la producción de una manera oportuna. Como resultado, los productores están aguantando el impacto negativo de la sobreoferta del mercado.