La semana pasado habían informado las autoridades que el brote ya estaba contenido. Pero ahora, no solo es Bachoco la del problema, sino que una de las granjas de reproductoras de Pilgrim's en Guanajuato presenta un brote de influenza aviar AH7N3, según informes de Senasica.

Ya se han repartido 22 millones de vacunas y se espera que esta semana se repartan otros 40 millones para contener el contagio. Según informaciones del periódico Reforma, “hasta esta madrugada, se habían revisado 35 granjas y 4 millones de aves. De éstas, 1.3 millones no tienen afectación y están siendo vacunadas”.

El domingo pasado, después de todas las especulaciones sobre Bachoco, Pilgrim's informó del aumento en la mortalidad de sus aves en una de sus granjas en Guanajuato, pero no había confirmado la presencia de la enfermedad.

Publicidad

Conforme a un comunicado de prensa de la empresa, ya se aisló el complejo identificado en Guanajuato con mayores medidas de bioseguridad, entre las que se encuentran el pedir y esperar la autorización para vacunar reproductoras y progenitoras, que representan una pequeña parte ya que tienen distribuidas de estas granjas en todo México.

En total, se han sacrificado 1.2 millones de reproductoras, más otras 500,000 de postura y 900,000 pollos de engorda.