Continúan las pugnas por la pesca de anchoveta en las costas de Chile y Perú

Según informes publicados en pescaaldia.cl, “luego que una parte del sector pesquero peruano sostuviera que el ordenamiento en el sur de su país busca favorecer a la pesca de Chile”, varios funcionarios peruanos defendieron públicamente esto, “mientras que informaron sobre la publicación de un nuevo decreto supremo que le entregará a los industriales tres millas más para pescar”.

Según informes publicados en pescaaldia.cl, “luego que una parte del sector pesquero peruano sostuviera que el ordenamiento en el sur de su país busca favorecer a la pesca de Chile”, varios funcionarios peruanos defendieron públicamente esto, “mientras que informaron  sobre la publicación de un nuevo decreto supremo que le entregará a los industriales tres millas más para pescar”.

Según se informa, “debido a esta norma la diferencia económica entre Chile y Perú en producción de harina de pescado y aceites es de US$250 millones, ya que como la anchoveta no es pescada en Perú se va hacia Arica (Región de Arica y Parinacota, Chile) donde es capturada”.

“Históricamente, los flujos migratorios de la anchoveta han beneficiado a Perú y a Chile en determinados momentos”. Desde 2009, cuando no había decretos, Chile pesca más anchoveta que Perú. También han hecho énfasis en que es “falso decir que las normas de ordenamiento pesquero han ocasionado que la anchoveta migre hacia Chile. Eso ha ocurrido todo el tiempo”.

Algunos pescadores artesanales y de mediana escala del Perú están autorizados a pescar dentro de las cinco millas de la zona sur, ya que su fin es el consumo humano directo y no para fines industriales. Para los industriales está  prohibido pescar dentro de las cinco millas. De esta manera, se evita como en “el pasado, que ha ocasionado que el 98 por ciento de la anchoveta se vaya a la harina de pescado a engordar animales en la China, dejando de lado el consumo de la población peruana”. Y esto es lo que quieren que cambie.

Page 1 of 56
Next Page