Falta de cadena de frío impediría grandes importaciones de pollo en México

El verdadero problema de importar 300,000 toneladas de pollo es que la capacidad de almacenamiento en frío del país no tiene la posibilidad de manejar esta cantidad. No obstante, con la importación se espera que haya un poco de alivio en el precio del pollo al consumidor, que es lo que se cree que la Secretaría de Economía ha tenido en mente todo el tiempo.

Según el informe KSAdvise, entre las medidas tomadas para controlar la diseminación de la influenza aviar, es que México haya descartado otras 800,000 aves, pero, una de las consecuencias ha sido el incremento en el precio de la carne de pollo al consumidor. 

Y es que desde principios del año, el precio del pollo al consumidor ha aumentado en un 9.4 por ciento. Por otro lado, durante el mismo período, el índice general de precios al consumidor ha aumentado solamente un 1.4 por ciento. Al ser el pollo la carne más ampliamente consumida y con las preocupaciones por la posibilidad de mayores precios al consumidor, la Secretaría de Economía de México autorizó una importación sin arancel de 300,000 toneladas de pollo de países con los que no tiene acuerdos comerciales. 

Comenta el Dr. Ken Shwedel: "Si esto suena como mucho pollo, sí lo es: 300,000 toneladas es igual a casi el 40 por ciento de todas las importaciones de carne de pollo de México en 2012". ¿Va a tener esto impacto en el mercado mexicano? "Si se llega a importar el pollo, sí lo tendrá". La Sagarpa de México tiene que aprobar las plantas de las que se vaya a importar el pollo. Hasta ahora, solamente dos plantas, ambas en el estado brasileño de Santa Catarina, han sido autorizadas para exportar a México.

Pero, "el verdadero problema es que la capacidad de almacenamiento en frío del país no tiene la posibilidad de manejar estas 300,000 toneladas de pollo adicional importado. Al final del día, se espera que haya un poco de alivio en el precio del pollo al consumidor, que es lo que se cree que la Secretaría de Economía ha tenido en mente todo el tiempo".

Page 1 of 56
Next Page