Guatemala: actual muro de contención sanitario de la avicultura latinoamericana

Actualmente, Guatemala produce al año 137.5 millones de pollos, que equivalen a 228.9 millones de kg, así como 2,300 millones de huevos producidos por una parvada nacional de 9.5 millones de ponedoras. El 80 por ciento de la producción de pollo está concentrada en la región centro y suroccidente del país. Las empresas más grandes de pollo son Avícola Villalobos (DIP-CMI) y Frisa (Frigoríficos de Guatemala).

Esta nación centroamericana, muy famosa por sus textiles, sin igual en el resto del mundo, es cuna también de un ave, símbolo nacional y nombre de su moneda: el quetzal, así como de símbolos de la industrialización avícola latinoamericana, como el Pollo Campero.

Sector avícola

Actualmente, Guatemala produce al año 137.5 millones de pollos, que equivalen a 228.9 millones de kg, así como 2,300 millones de huevos producidos por una parvada nacional de 9.5 millones de ponedoras. El 80 por ciento de la producción de pollo está concentrada en la región centro y suroccidente del país.

Las empresas más grandes de pollo son Avícola Villalobos (DIP-CMI) y Frisa (Frigoríficos de Guatemala), las cuales llegan a concentrar aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento del mercado nacional. Por otro lado, las empresas productoras de huevo más grandes son Cooperativa Madre y Maestra, que tiene aproximadamente el 40 por ciento del mercado nacional. La segunda empresa más importante es Granja Azul, seguida de Segrasa, AMA, Rosanda y El Porvenir, entre otras.

Desafíos

De entre los grandes desafíos que enfrenta la industria avícola guatemalteca es la dependencia que tienen de materias primas del exterior, particularmente del maíz amarillo.

Pero ahora, otro de los grandes desafíos es la situación sanitaria al norte. "El tener de vecino a un país con el estatus sanitario como el de México, que viene afrontando serios problemas desde hace mucho tiempo, nos da mucha preocupación, porque no tenemos un buen control fronterizo" nos comenta en entrevista la Sra. María del Rosario de Falla, Presidente de la Junta Directiva de Anavi. Y es que el problema radica en que entra a Guatemala mucho producto de contrabando de territorio mexicano, del cual no tienen la certeza de que venga en perfecto estado sanitario. A tal punto es el paso ilegal de estos productos, que incluso "se ha llegado a ver en Guatemala huevo estadounidense que México importó ante la crisis de influenza aviar, y que llegó hacia nuestro país, sin ningún control".

Otro de los desafíos es que el productor de huevo tiene temor de crecer, ante el ingreso de huevo mexicano que influye negativamente sobre el precio a nivel nacional.

Anavi, con el apoyo de las autoridades guatemaltecas, ha realizado un duro trabajo de acercamiento a las autoridades sanitarias mexicanas, en particular al Senasica, para evitar la entrada del virus a su territorio y para convertirse en muro de contención para el resto de Centroamérica. Sin embargo aún esperan respuesta de parte de las autoridades mexicanas para autorizar a los laboratorios de su país a fabricar vacuna para vender a Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas han hecho todo lo necesario para aprobar la vacunación profiláctica, en forma preventiva, del virus de influenza aviar de alta patogenia H7N3, la cual está estrictamente controlada por el MAGA. Actualmente, ya está a la disposición vacuna proveniente de Italia.

Consumo

El consumo de pollo en Guatemala, lo divide Anavi en dos segmentos: el de la producción nacional que es de 15.4 kg (34 lb) y el del pollo importado que es de 3.6 kg (8 lb), lo que hace un total de 19 kg (42 lb). Es decir, la quinta parte (20 por ciento) del pollo que consume el guatemalteco promedio proviene de EUA, como resultado del TLC con dicho país. El consumo per cápita de huevo es de 152 unidades al año.

Una de las características, compartida ahora con Centroamérica, es el de la evolución de la industria hacia los restaurantes de comida rápida de pollo. En Guatemala surgió el famoso Pollo Campero, que ha trascendido fronteras. Esta es una de las características particulares de la avicultura guatemalteca, que la diferencia de otros países, como México, por ejemplo.

El gremio

La Asociación Nacional de Avicultores, Anavi, agrupa a la mayoría de los productores avícolas del país, aunque hay algunos que no pertenecen. Actualmente está encabezada por la Sra. María del Rosario de Falla, Presidente de la Junta Directiva, que cuenta con una amplia experiencia de 32 años en el sector.

Page 1 of 1581
Next Page