Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on October 26, 2013

Deficientes cosechas de maíz en Venezuela y Bolivia

Rendimiento por hectárea bajó a 3.7 toneladas en el primer país

Por razones de índole climática y técnica, las esperadas cosechas de maíz amarillo correspondientes al ciclo de invierno en estas dos naciones andinas serán menores a las proyectadas a comienzos de presente año. Este cereal es fundamental en la producción de alimentos balanceados para aves y otros animales.

Según reporta el diario El Universal, de Caracas, a finales de octubre solamente se había recogido el 70 por ciento de la cosecha en el estado Portuguesa y cerca del 50 por ciento en Guárico, citando al presidente de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela), Antonio Pestana.

El directivo explicó que la cosecha se inició con un rendimiento de 4.7 toneladas por hectárea, pero viene decayendo a 3.7 toneladas por déficit de cosechadoras y camiones para el transporte del producto (los fletes por toneladas subieron de 200 a 600 bolívares). "Esto ha hecho que la siembra se haya extendido a 160 días cuando lo ideal son 120, lo que provoca que muchos maíces se caigan y que ya no podamos cosechar la mazorca con maquinaria".

En Bolivia, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el clima seco prolongado de marzo a junio, al que siguió una ola de frío con heladas en julio y agosto, afectó de manera grave los cultivos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca. La magnitud del daño en la cosecha final de esta segunda temporada todavía no ha sido cuantificada oficialmente.

Comments powered by Disqus