Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
30 de octubre de 2013

Fenavi Colombia funda Coalición Empresarial Contra el Contrabando

Lo hace junto a otras asociaciones gremiales afectadas por este delito

Unos 800,000 huevos y 2,000 pollos entran ilegalmente a Colombia cada día a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), afectando la sostenibilidad económica de este sector, tanto en las zonas limítrofes como en el centro de este país andino de 47 millones de habitantes.

De acuerdo con lo publicado por el diario económico Portafolio, esta situación llevó a los directivos de Fenavi a plegarse a una iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y otras cinco asociaciones gremiales colombianas destinada a crear la Coalición Empresarial Contra el Contrabando (CECC), la cual fue presentada oficialmente el miércoles 30 de octubre en la capital colombiana.

A la presentación de la CECC asistieron el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Gustavo Moreno, quienes según los empresarios deben trabajar de la mano con el sector privado.

El gerente contra el Comercio Ilícito de British American Tobacco Colombia y secretario técnico de la CECC, Jerónimo Castillo, explicó que "la centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera de lograr combatir el contrabando de frente. La coalición inicia sus labores con la participación de sectores altamente afectados por este flagelo, y extendemos la invitación a otros sectores interesados en unirse a esta batalla contra la ilegalidad", agregó.

La CECC está conformada inicialmente por la mencionada entidad cameral, además de Fenavi, la tabaquera British American Tobacco Colombia, la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Según la Dian, el contrabando representa el 10 por ciento de las importaciones legales al país y supera los US$6,000 millones de dólares anuales.

Comments powered by Disqus