Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
5 de noviembre de 2013

Multinacionales pierden pleitos con productores de pollo colombianos

McDonald’s y Burger King afectadas por decisiones sobre registro de marcas

Dos fallos recientes de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) respaldaron en sendos casos el registro de marca de empresas productoras de pollo y derivados nativas de este país andino, en detrimento de las intenciones corporativas en este mercado suramericano de las firmas estadounidenses McDonald's y Burger King.

En el caso de la primera multinacional, la SIC determinó que era procedente el registro de marca 'Mac Pollo a la carta' solicitado por la sociedad Avidesa Mac Pollo S.A. Ante esta pretensión, McDonald's presentó el recurso de oposición dada las similitudes fonéticas y gráficas de las palabras "Mac" y "Mc". La Dirección de Signos Distintivos de la SIC conceptuó que "entre los signos mencionados no existen semejanzas susceptibles de generar riesgos de confusión o de asociación".

La marca Mac Pollo cuenta con registro desde 1976, casi 20 años antes de la llegada de la franquicia McDonald's al país. Se espera que en las próximas semanas la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial emita su concepto en este litigio que sigue abierto, lo cual no sucede con el caso de Burger King.

En segunda instancia, el Consejo de Estado de Colombia ratificó la decisión de la SIC de no otorgarle a la multinacional el registro de la marca 'King de Pollo' para la promoción de hamburguesas elaboradas con esta proteína animal. La empresa colombina productora de carne de pollo que se opuso en este caso fue Kokoriko Ltda., alegando que la expresión 'King de Pollo' se prestaría para confusiones con su marca mixta ya registrada 'King Line'. En este litigio, la SIC dictaminó en primera instancia lo siguiente: "Los signos en confrontación cuentan con un elemento común, cual es la expresión 'King' y sobre la que recae la distintividad de los signos, y pese a que el signo se encuentra acompañado de la expresión 'de pollo', no adquiere la distintividad requerida para acceder al registro".

Comments powered by Disqus