Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
7 de abril de 2014

China abre de nuevo su mercado al pollo chileno

El país austral exportaba anualmente a ese destino 18 mil toneladas de esta carne

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq, por sus iniciales en inglés) expidió el pasado 2 de abril, a través de su sitio web oficial, un comunicado que habilita los puertos de esta nación asiática para la recepción de productos comestibles de carnes de aves provenientes de Chile.

La exportación de tales artículos a este gran mercado estuvo frenada desde julio de 2013, cuando el propio Servicio Agrícola y Ganadero de Chile alertó a la Aqsiq sobre el hallazgo de dioxinas en algunos lotes de carne de ave que estaban listos para ser enviados a ese destino.

"La reapertura de las exportaciones de aves a China, sin duda significará una oportunidad para retomar las tasas de crecimiento que se estaban registrando en ese promisorio mercado", aseguró a El Mercurio el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche. Según el comunicado del gobierno de la República Popular de China, la reanudación de las exportaciones aplica para carne de ave chilena producida después del pasado 24 de febrero.

En 2004 se firmó un protocolo bilateral para la importación y exportación de carne de ave entre estos dos países de la cuenca del Pacífico, quedando de esta forma acordados los requisitos sanitarios de rigor. Entre 2009 y 2012, Chile mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual de sus exportaciones de pollo a China sobre un 16 por ciento. En 2012 Chile exportó a China 18,250 toneladas de carne aviar. En 2013, antes de la prohibición por razones sanitarias, empresarios avícolas chilenos habían alcanzado a colocar 12,100 toneladas de esta proteína en ese mercado oriental.

Comments powered by Disqus