AMEVEA Entre Ríos: Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura de Entre Ríos, Argentina

Argentina no cuenta con una Amevea nacional, pero está la Amevea Entre Ríos, provincia que concentra el 50 por ciento de la producción avícola del país. La asociación tiene 24 miembros activos.

La mayoría de los miembros de Amevea pertenece a empresas avícolas privadas de pollos parrilleros o ponedoras.
La mayoría de los miembros de Amevea pertenece a empresas avícolas privadas de pollos parrilleros o ponedoras.

Argentina no cuenta con una Amevea nacional, pero está la Amevea Entre Ríos, provincia que concentra el 50 por ciento de la producción avícola del país. Hay otros grupos nacionales, como el Grupo de Trabajo Avícola, que incluso son más abiertos, pues Amevea está formada sólo por médicos veterinarios que trabajan en avicultura.

Impacto nacional

A pesar de ser una organización provincial, Amevea Entre Ríos tiene impacto en todo el país, ya que, por ejemplo, es invitada a reuniones de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola para consultas que repercuten en la industria argentina. Gracias al legado de sus miembros veteranos, la asociación ha ocupado un lugar preponderante. La participación de la asociación en esta Comisión, que es dirigida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, es con opiniones y asesoría técnica de diversos temas.

Seminario de Actualización Avícola

Cada dos años, Amevea Entre Ríos organiza su Seminario de Actualización Avícola, “que es el más importante, técnicamente, en el país”, nos comenta el Dr. Dante Bueno, su presidente. El próximo evento se va a realizar en mayo del siguiente año, en donde se hablarán de temas de sanidad, manejo, genética, incubación y economía, tanto de pollos parrilleros, como de ponedoras, con disertantes nacionales y extranjeros.

Enfoque técnico: registro epidemiológico

Alejados de la parte comercial, hacen reuniones mensuales y elaboran el registro epidemiológico de enfermedades de la región, aunque “hay veterinarios que además de trabajar en Entre Ríos, ven casos en otras partes del país y los comentan con nosotros”, dice el Dr. Bueno.

Amevea cuenta con 24 miembros activos, aunque hay más personas que asisten a charlas, como pueden ser los supervisores o el personal de Senasa.

Relación con la industria

La mayoría de los miembros de Amevea pertenece a empresas avícolas privadas de pollos parrilleros o ponedoras. “La asociación nació como un encuentro de gente que buscaba compartir los problemas sanitarios y de tratar de buscar una solución. La relación con las empresas avícolas en general es muy buena” señala el Dr. Bueno.

La capacitación es el objetivo más fuerte, que incluye tanto el Seminario de Actualización y las charlas, como los viajes de capacitación y cursos particulares, como el organizado en la Universidad de Carolina de Norte con el Dr. Edgar Oviedo o el de la Universidad de Georgia, organizado por el Dr. Pedro Villegas para miembros de la Asociación. Así, Amevea Entre Ríos mantiene informados a sus miembros de temas avícolas de la región e internacionales. Mantiene también una biblioteca electrónica que junto con la capacitación, ayudan a que sus miembros ejerzan de mejor manera su función en las empresas.

La asociación cumplió 22 años de actividades y sus miembros lo son también de la WPSA, por lo que dicha asociación mundial envía con regularidad disertantes a Argentina.

Desafíos de la industria avícola argentina

Según lo planteado en el pasado Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires, “yo creo que la inocuidad aIimentaria es un gran desafío, siempre hay que trabajarla” dice el Dr. Bueno, “desde la granja hasta la mesa, sobre todo porque Argentina es un país que exporta pollo”.

A través del tiempo, las exportaciones se han fortificado pues el consumo nacional está estable y quizás crezca ya muy poco en el futuro.

En cuanto a desafíos sanitarios, ha habido problemas de bronquitis, pero Argentina sigue siendo libre de enfermedad de Newcastle velogénica e influenza aviar. “Hay que seguir trabajando activamente sobre el control de Salmonella y Mycoplasma (M. gallisepticum y M. synoviae), que se encuentran encuadradas, junto a los dos anteriores, en el Plan Nacional de Sanidad Avícola nacional. Sí hay otras enfermedades que no afectan tanto al comercio internacional, como la laringotraqueítis, que presenta algunos brotes, pero en Entre Ríos no han sido de magnitud durante este año”.

Page 1 of 1581
Next Page