Crecimiento avícola en Colombia casi cuadruplica expectativas

El sector avícola colombiano registró un crecimiento en la pasada vigencia del 11.1 por ciento, resultado mucho mayor del 2.8 por ciento proyectado en un primer momento. Así lo dio a conocer recientemente la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), a través de su presidente ejecutivo Andrés Valencia Pinzón.

El sector avícola colombiano registró un crecimiento en la pasada vigencia del 11.1 por ciento, resultado mucho mayor del 2.8 por ciento proyectado en un primer momento. Así lo dio a conocer recientemente la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), a través de su presidente ejecutivo Andrés Valencia Pinzón.

Según las proyecciones del mismo ente gremial, el crecimiento global proyectado de 2.8 por ciento habría sido fruto de crecimientos parciales del 1.6 por ciento en producción de carne de pollo y de 4.8 por ciento en producción de huevos. Sin embargo, revisada la gestión total de 2013, cada renglón obtuvo finalmente los siguientes comportamientos: 3.3 por ciento más en genética aviar, 14.7 por ciento más en pollo y 4.9 por ciento más en huevos.

Fenavi aclara que este resultado positivo, sobre todo en lo referido a la producción de carne de pollo, “se vio afectada por un ajuste estadístico de productividad en este renglón, con cambios en los parámetros de mortalidad, merma y peso neto. Sin dicho ajuste el crecimiento reportado habría sido solamente de 3.5 por ciento, igual mucho mayor del 1.6 por ciento previsto en un principio”.

El valor estimado de la producción avícola en Colombia en 2013 se calcula en $8.2 billones de pesos (más de US$4 mil millones). No obstante estos sorprendentes resultados, Fenavi sigue siendo cauta en sus proyecciones, pues desde ya calcula que para finales de este año el crecimiento en carne de pollo llegará al 2.7 por ciento, con una producción de 1,310,538 toneladas; mientras que para el caso del huevo llegará al 4.4 por ciento (casi 13 mil millones de unidades anuales) para un consumo per cápita en 2014 de 242 huevos.

Page 1 of 1581
Next Page