“Las sequías que se han presentado durante el segundo trimestre de este año han afectado la agricultura en los siete departamentos de la Costa Caribe y en otros del resto del país”, indicó Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas de Colombia (Fenalce) a Portafolio, diario especializado en temas económicos.

Según el directivo gremial, los departamentos que presentan mayores daños son Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar y La Guajira, todos en la costa norte colombiana. En Córdoba, el área maicera afectada sobrepasó el 85 por ciento de las 20,280 hectáreas sembradas de maíz blanco y amarillo. El porcentaje afectado en rendimiento se estima que será aproximadamente del 33 por ciento del promedio de Córdoba, que es 5.5 toneladas por hectárea. En cuanto a maíz tradicional, el porcentaje de área afectada es del 90 por ciento.

Publicidad

En Sucre se sembraron en el primer semestre 5,000 hectáreas de maíz, de las cuales 4,000 hectáreas ya se han reportado como perdidas. Las restantes mil no afectadas todavía fueron cultivadas en abril. Para el caso de Bolívar y el sur del departamento del Atlántico, se ha perdido el 14 por ciento de los sembradíos de maíz amarillo tecnificado y tradicional, y un 18 por ciento para el maíz blanco tecnificado y tradicional. Por último, en el norte de Cesar y en La Guajira, las pérdidas alcanzan el 80 por ciento en maíz blanco y amarillo tecnificado y el 100 por ciento en maíz tradicional