Estos dos indicadores fueron presentados durante la apertura del Congreso Peruano de Avicultura 2014 -que se está realizando en Lima del 1 al 3 de septiembre-, por parte de José Vera Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). El directivo gremial hizo hincapié en que “el sector avícola tiene retos por superar, como la falta de capacidad para beneficiar toda su producción, por eso el 80 por ciento de los pollos se venden vivos”, según reseña el diario económico Gestión.

Esta situación explica los bajos márgenes de utilidad para el empresario avícola peruano, que Vera Vargas ubica entre el dos y el tres por ciento, “por lo que la forma de obtener mayores ingresos es incrementar la producción y ofrecer nuevos productos con mayor valor para el mercado externo. Cerca de seis empresas están en ese proceso, pero necesitamos que más compañías se comprometan y en esto es imprescindible el apoyo del Gobierno”.

Publicidad

Reconoce el presidente de APA Perú que “en el país hay 50 avícolas y solamente una exporta productos procesados de pollo como nuggets y hamburguesas, con ventas marginales en comparación con empresas de Chile, Argentina y Brasil”. Las 14 compañías avícolas peruanas más grandes hacen parte de APA, “y ni siquiera éstas, que poseen plantas de procesamiento, tienen capacidad para beneficiar toda su producción y casi el 80 por ciento del pollo se vende vivo, nos falta invertir más en infraestructura”. Se estima que la producción total de esta proteína en Perú será este año de 610 millones de aves.