De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), funcionarios de México y Canadá acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agroalimentarios y promover la integración de proyectos de inversión y coinversión durante la novena Reunión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá.

En Calgary, Alberta, convinieron establecer un Centro de Distribución de Productos Agrícolas Mexicanos en Manitoba, Canadá, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.

La Sagarpa informó que la “Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita, creado en 2004 y coordinado por ambos países, para promover el diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado”. Esta alianza está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral y, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Advertisement

El Grupo de Agronegocios es uno de los más activos de esta alianza, y entre los diferentes subgrupos que han trabajado se encuentra la avicultura, así como la porcicultura y pequeños rumiantes, leguminosas, ganadería y carne, genética animal, organismos genéticamente modificados, productos orgánicos y oleaginosas, entre otros. 

Además, tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) trabajarán para lograr la equivalencia en certificación de productos orgánicos, para agilizar el comercio de este tipo de alimentos.