Amevea Perú: Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura de Perú

Amevea Perú tiene alrededor de 20 años de existencia, pero es en los últimos 10 años que ha hecho una labor gremial más importante. Está compuesta por 170 médicos veterinarios colegiados con experiencia en el sector.

Amevea Perú tiene alrededor de 20 años de existencia, pero es en los últimos 10 años que ha hecho una labor gremial más importante.

Amevea Perú está compuesta por 170 médicos veterinarios colegiados con experiencia en el sector. Son una entidad independiente, “pero hacemos mucha sinergia con Asociación Peruana de Avicultura (APA), lo cual va en ambos sentidos” nos dice el Dr. Raúl Guillermo, actual presidente de Amevea Perú para el bienio 2014-2015, en entrevistas exclusiva con Industria Avícola. La asociación está enfocada al desarrollo profesional del médico veterinario especialista en aves, “para darle más competencias” comenta.

Participan mucho con la APA, ya que tienen un representante en el comité técnico y colaboran en las consultas solicitadas. “El comité se formó por la coordinación entre APA y Senasa, como un comité técnico consultivo que da recomendaciones con peso funcional. Senasa convoca al comité cuando se necesita y de ahí se toman las sugerencias emanadas” comenta el presidente de Amevea.

Proyecto de diplomado

Amevea está gestionando con la escuela de negocios Esan de Perú para ofrecer un Diplomado de Administración orientado a la industria avícola, con un costo preferencial para sus asociados. Como en muchos otros países, “el veterinario también se desenvuelve en la administración, por lo que la idea es desarrollar y fortalecer esta competencia”.

Además, cada dos años organizan un Congreso Internacional, seminarios cada 3 meses sobre diversos temas y mensualmente los Viernes Avícolas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con charlas técnicas.

Desafíos

Desde el punto de vista de sanidad, la avicultura peruana en este momento “tiene mucha preocupación por la bronquitis infecciosa”. Sigue habiendo Newcastle en aves de traspatio o de pelea, “pero la industria lo tiene bastante controlado”, señala el Dr. Guillermo. “También preocupa en el norte del país la laringotraqueítis aviar”.

En cuanto al manejo, el desafío es contar con la mano de obra. “Hoy en día es muy difícil mantener a los trabajadores en las granjas avícolas, porque hay mucha demanda de otros sectores mejor pagados como la construcción, minería o agroindustria. Por eso, las empresas empiezan a automatizar sus equipos, aunque en infraestructura hay pocos cambios. “Incluso, en Piura, Trujillo o en el Oriente, ya hay operaciones con ambientes completamente controlados por túnel.

Mercado de pollo vivo

La mayor parte de los consumidores compra pollo fresco en el mercado y los estratos A y B, da preferencia a los supermercados. Uno de los desafíos, es poder llegar a zonas alejadas con producto. En Perú, alrededor del 70-75 por ciento se comercializa vivo. Uno de los sistemas alternos de comercialización en las zonas alejadas de los centros de producción, es la “crianza intermedia”, de unos dos o tres días justo antes de comercializarlos, lo cual representa un desafío de manejo del producto retador. “Sólo en algunos lugares muy particulares de la sierra se envía pollo congelado”. Pero, como anécdota interesante, en Iquitos, en la zona amazónica del Oriente, caracterizada por altas temperaturas y falta de infraestructura, hay barcazas que hacen las veces de galpones, en donde transportan al pollo vivo, en una travesía de 3 o 4 días por el río, hasta llegar a su destino. Así de fuerte es el gusto por el pollo vivo y fresco.

El 70 por ciento de la producción de pollo y de huevo en el Perú se concentra en Lima y sus alrededores, y luego en el Norte un 12 por ciento y en Arequipa entre el 5 y el 7 por ciento.

Page 1 of 1581
Next Page