Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
29 de septiembre de 2014

Confianza en los productos avícolas

Cuesta ganarse la confianza del consumidor. Y en la avicultura esto ha costado sangre, sudor y lágrimas, porque nos enfrentamos a muchas cosas: hormonas, colesterol, salmonela, transgénicos, aves en libertad, enfermedades aviares, etc. Cuando el consumidor compra alimentos, toma decisiones con base en la conveniencia, precio y por último, por el contenido de nutrientes. Es decir, en general se da por sentado que los alimentos son inocuos.

Pero, aunque lo dé por sentado, “el consumidor necesita tener confianza”, dice el Sr. Greg Watt, CEO de WATT Global Media. Para ello, la construcción de una marca, es decir, “el branding, es sumamente poderoso”. Es preciso que las empresas tengan un plan de acción que implica a) operar con integridad, b) que haya transparencia, c) que se cumplan las promesas, d) que el objetivo sea claro, y finalmente e) que se esté a disposición.

Lleva muchos años construir la reputación, pero una sola falla la puede arruinar en minutos. Por eso, cuando surgen los escándalos de problemas de inocuidad alimentaria, la empresa involucrada pierde mucho. Pero, también pierde toda la industria avícola, pues la ola del impacto golpea a todos por igual. Una cosa es segura: “no se puede comprar la confianza del consumidor”, dice el Sr. Watt.

Por ejemplo, se ha visto que los brotes de listeria o salmonela en pollo o huevo han afectado negativamente las ventas de estos productos. Para ello, se va a requerir de demostrarle al consumidor mediante campañas y voceros lo que ha sucedido y cómo se pretende corregir.

“Los errores suceden, pero se deben reconocer y no se deben esconder”. Esto es integridad. Esto es transparencia. La inocuidad del pollo o del huevo no es una cuestión de competencia entre empresas. Es una responsabilidad que todos compartimos, por el bien de todos.

Debemos de considerar estos conceptos. Representan mucho trabajo, pero son una oportunidad para que mejore la industria avícola de Latinoamérica y del todo el mundo.

Comments powered by Disqus