México: otro año sin permitir cultivos de maíz transgénico

En su reporte anual, la mexicana Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) refiere que ninguna de las solicitudes presentadas desde el año 2013 para cultivar y comercializar maíz transgénico en México ha sido aprobada.

En su reporte anual, la mexicana Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) refiere que ninguna de las solicitudes presentadas desde el año 2013 para cultivar y comercializar maíz transgénico en México ha sido aprobada. Así lo informó el diario El Economista, que agregó que “durante 2014 ninguna de las empresas (Monsanto, Bayer, Syngenta y PHI México) que solicitaron permisos para realizar pruebas piloto o experimentales de maíz transgénico lo obtuvieron, lo que frena la posibilidad al país de entrar a una tercera fase de comercialización de granos de esta naturaleza”.

El periódico contextualizó que “en 2009 inició el proceso para otorgar los permisos para estos productos y del total de los que se solicitaron (alrededor de 64), 51.56 por ciento fueron para maíz, 48.75 por ciento para algodón, 3.12 por ciento para soya, y 1.56 por ciento para trigo”. Contrario a lo que sucede con el maíz transgénico, el 95 por ciento de los permisos aprobados fueron para algodón y el resto para soya.

Citando a la firma AgroBio, el rotativo especializado en temas económico informa que “en México, tratándose de la siembra de maíz genéticamente modificado, si bien se siembra experimentalmente y en programa piloto desde el 2009, con resultados que confirman su inocuidad y sus beneficios, aún no se cuenta con permisos para su siembra comercial”.

México depende de las importaciones para satisfacer la tercera parte del consumo nacional de maíz, lo cual representa a su vez 90 por ciento del maíz amarillo que consumimos “Nuestro país importa anualmente cerca de 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, y aunque en menor cantidad, recientemente también ha importado maíz blanco de Sudáfrica, en ambos países más de 90 por ciento del maíz que siembran y exportan es transgénico”, concluyó El Economista.

Page 1 of 1581
Next Page