Consumo de pollo rebasará al de carne de res en Argentina

“En algún momento, no muy lejano, los argentinos vamos a comer más carne de pollo que de carne vacuna”, aseguró al portal rosarino Fyo el empresario Joaquín de Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos. El experto argumentó que a inicios de los años 1960, “cuando mi papá pelaba pollos, se consideraba que los argentinos comían 100 kg por año y por habitante de carne vacuna, y tres kilogramos de pollo.

“En algún momento, no muy lejano, los argentinos vamos a comer más carne de pollo que de carne vacuna”, aseguró al portal rosarino Fyo el empresario Joaquín de Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos. El experto argumentó que a inicios de los años 1960, “cuando mi papá pelaba pollos, se consideraba que los argentinos comían 100 kg por año y por habitante de carne vacuna, y tres kilogramos de pollo. Hoy estamos en 58 kg de carne vacuna y 45 kg de aviar. Es mucho más barato producir el pollo, y también es más barato para el consumidor”.

De Grazia afirmó que su vaticinio se cumpliría en “unos 15 años”, recordando que aparte de Argentina y Uruguay “no hay países en el mundo que coman más carne vacuna que de pollo”. Al ser consultado por Fyo sobre un posible tope de crecimiento en el consumo de carne de pollo, el presidente de Tres Arroyos comentó que “en EUA, cuando se llegó en los años 1970 a 20 kg por habitante/año, apareció el pollo trozado y le agregó otros 10 kg al consumo. Después vinieron los alimentos hechos con pollo procesado, que sumaron 10 kg más. Ahora, con las comidas preparadas se incorporaron 10 kg adicionales, para redondear 50. Aquí entonces hay mucho camino por recorrer”.

Argentina es un país de alto consumo per cápita de proteína animal, a excepción del pescado. En esta nación suramericana se consume 120 kg de proteína animal por habitante/año (carne vacuna, aviar, porcina y algo de ovina). En menos de dos décadas, la mayoría de ese consumo será de carne de pollo. “Hoy, la relación de precios entre el asado (res) y el pollo es de 3 a 1; el asado vale 60 pesos el kg y el kg de pollo 20 pesos, redondeando. Cuando yo era chico, el kg de pollo valía como un kg de lomo. Y esta caída de precios es internacional dada las eficiencias alcanzadas por la industria avícola en todo el mundo”, acotó de Grazia.

Page 1 of 1581
Next Page