Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Empresas líderes / Nutrición y fabricación de alimentos balanceados
21 de abril de 2015

Malas cosechas de soya en los campos uruguayos

Productores charrúas de esta oleaginosa prevén que tendrán ganancias nulas al cierre del presente año.

La fuerte sequía y las bajas cotizaciones mundiales de la soya harán que el 2015 sea “un año sin ganancia para los productores de este grano, vital para la industria avícola”, reportó a mediados de abril el diario montevideano El Observador, el cual aseguró “que en el mejor de los casos, solamente en los cultivos de primera se cubrirán los costos”. El periódico realiza estas proyecciones, según la opinión recogida de expertos a propósito del arranque de la zafra de 2014-2015, que se calcula avanza al cuatro mes del año en un 15 por ciento.

“Los rendimientos que se van apreciando en la cosecha de soja de primera permitirán, en el mejor de los casos, que los agricultores cubran los costos productivos, sin obtener un margen de ganancia al menos mínimo. Muchos, incluso, perderán dinero en la explotación del cultivo más extendido en la chacra (campos) uruguaya, ocupando este año cerca de 1.4 millones de hectáreas”, publicó El Observador.

El mismo diario anunció que la caída de los rindes (rendimientos), es “fruto de una sequía instalada en las distintas zonas agrícolas del país desde hace ya más de dos meses, y establecerá que en el caso de las sojas de segunda directamente no se cubran los costos de producción. Esta adversidad productiva se añade a una ya consistente en el mercado: la sensible caída del precio de la oleaginosa, que está unos US$ 150 menos por tonelada en relación a lo que valía a esta altura de la zafra anterior”.

La soya se comercializa internacionalmente a futuros (a julio de 2015), en la bolsa de Chicago (EUA), a 351.3 dólares por tonelada. El Observador consultó al ingeniero agrónomo Carlos Dalmas, “productor y asesor privado, que desarrolla sus labores agrícolas y de asesoramiento en chacras de Canelones, Colonia y Soriano”. El ingeniero explicó que en la zona de Colonia, por ejemplo, “recién está arrancando la cosecha, irá un 15 por ciento, pero como está todo muy seco avanza a un ritmo muy rápido. En mi caso en la soja de primera lo más probable es que empate, porque se han dado rendimientos por encima del promedio. En general, en las sojas de primera se va a empatar o se perderá algo, pero en la soja segunda se va a perder, no hay mucha vuelta con eso", se lamentó Dalmas.

Comments powered by Disqus