De acuerdo con los más recientes balances y proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la presente vigencia “arrancó pisando fuerte al presentar un crecimiento, que de seguir en esa tónica, al finalizar el año será más que robusto”. Tal afirmación se encuentra consignada en un comunicado oficial emitido por el ente gremial en los primeros días de mayo.

Según dicho informe, reproducido en varios medios de comunicación colombianos, este significativo comportamiento se vive en la producción de carne de pollo, en tanto que en el huevo el crecimiento se viene dando también, “aunque modesto”. Estas cifras son arrojadas por un modelo de proyección que aplica Fenavi, el cual tiene en cuenta los encasetamientos de pollito para engorde y pollita ponedora efectuados entre el cuarto trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015.

Para Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, “entre enero y marzo de 2015 los colombianos habrían consumido 348 mil toneladas de pollo y dos mil 914 millones de huevos. Lo anterior representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de nueve y 1.5 por ciento, respectivamente. Esto indica un crecimiento promedio para el sector de 6.4 por ciento”.

Cuando se toma la producción total en toneladas, las cifras arrojadas en el primer trimestre de 2015 llegan a las 523,000, superando el volumen para el mismo período de 2014 en más de 31,000 toneladas. El mayor encasetamiento (aves llevadas a los galpones ya sea para producción de huevo o carne de pollo) igualmente es mejor en el primer trimestre de 2015. El año pasado los avicultores encasetaron más de 700 millones de pollitos de engorde y cerca de 35 millones de aves ponedoras.

El mismo directivo agregó que en lo referente al consumo per cápita, hay un crecimiento equivalente a un huevo adicional y a 600 gramos de carne de pollo, anualizado. En 2014, la industria avícola colombiana generó para consumo interno 1.4 millones de toneladas de pollo y 12,000 millones de huevos.