Consumo de huevo crece 14 por ciento en Panamá

Panamá: Un incremento significativo en la ingesta de huevos de gallina se registró en el primer semestre de 2015, según lo informó el diario Panamá América.

En esta nación centroamericana, un incremento significativo en la ingesta de huevos de gallina se registró en el primer semestre de 2015, según lo informó el diario Panamá América, tomando como base estadísticas suministradas por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

De acuerdo con el periódico, el crecimiento en el consumo alcanzó el 14 por ciento en los últimos seis meses, lo cual parece acentuar una tendencia observada en la década precedente, pues de 102 unidades de esta proteína que consumía cada panameño en 2005, en 2014 el mismo indicador se trepó a 137 huevos, con un alza global en diez años del 34.3 por ciento.

“Una de las explicaciones de este aumento”, dijo Ornel Sánchez, asesor jurídico de la Asociación de Consumo Ético, “es que el huevo es uno de los productos alimenticios que tiene el precio más accesible del mercado”. Por su parte, el presidente de la Anavip, Luis Castroverde, destacó que en la pasada vigencia, “la industria avícola produjo unos 538 millones de huevos en todo el país, es decir, un 57.3 por ciento más al compararla con 2005, cuando la producción fue de 342 millones de huevos”.

Agregó Panamá América que el crecimiento del consumo de este producto alimenticio también se refleja en el aporte de la industria avícola a la economía. El año pasado, este rubro aportó el 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola y ganadero, mientras que en 2013, la contribución de este sector fue de 21 por ciento y en 2012 de 20 por ciento. “Este rubro lidera el ranking de mayor aporte al PIB agrícola y ganadero por quinto año consecutivo”, explicó Castroverde.

El dirigente gremial puntualizó también que “Panamá, en América Latina es uno de los países con mayor consumo de pollo, superado por Brasil y Perú, entre otros. En el tema del huevo hay bastante espacio para seguir creciendo y llegar a los mismos niveles de consumo que tiene la carne del ave actualmente. Estamos bastante bajos en consumo de huevo en Latinoamérica, tenemos que seguir impulsando el producto porque en México se consume anualmente tres veces más que en Panamá”.

Page 1 of 1581
Next Page