“Hay aproximaciones para exportar huevo en cáscara a Estados Unidos, porque ellos tienen un problema de influenza aviar. Eso hizo que tuvieran que sacrificar una población avícola en gallina ponedora equivalente a la colombiana, es decir, eliminar de tajo 12,000 millones de huevos”, comentó al diario El Espectador el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia.

El líder gremial agregó que “hay escasez [en EUA], alza de precios, los restaurantes están eliminando el huevo del menú o racionándolo. Podríamos cumplir los requisitos para exportar huevo en cáscara. Necesitamos que el ICA [Instituto Colombiano Agropecuario] se siente con su homólogo de Estados Unidos, dé el certificado sanitario y salimos”.

Valencia aseguró que el trámite al que se refiere podría tardar “menos de seis meses”. Sobre el estatus sanitario del país en productos avícolas, también expresó sus reservas y expectativas. “El Gobierno propone un Plan de Desarrollo en el cual va a invertir $49 billones en el sector agropecuario, le pone un nombre pomposo, pero le quita presupuesto a su principal entidad. La que más nos duele es el ICA: le van a bajar el presupuesto de inversión por lo menos 50 por ciento. Aspiramos comenzar este año un plan de erradicación de la enfermedad de Newcastle, que es la que nos impide exportar, y seguirlo durante 10 años. Pero con el recorte va a ser muy difícil”.

Publicidad

Respecto a la influenza aviar, de la que Colombia es considerada territorio libre, añadió que “para combatirla hay que estar atentos y el presupuesto que destinó el Gobierno para eso apenas es del 0.1 por ciento del total del presupuesto de inversión del ICA”.

Sobre la posible exportación de carne de pollo al Japón, informó que “falta concretar algún negocio. Ya está el certificado y Japón reconoce como equivalente nuestra autoridad sanitaria. Si el Invima [Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos] autoriza que una planta colombiana exporte, Japón reconoce esa autorización. Habría dos plantas prácticamente listas, que este mes de agosto estarán visitando dos empresas japonesas que comprarían la producción colombiana. Si se concreta ese negocio, se podría arrancar. Otros destinos podrían ser China y países de Oriente Medio”.