Grupo Bimbo, la mayor empresa de panificación en México y el mundo, con más de mil marcas a nivel mundial, anuncia que trabajará con sus proveedores de huevo (líquido y en cascarón) para promover el bienestar de las gallinas que forman parte de su cadena de suministro. Cabe señalar que la empresa, además de México, cuenta también con operaciones en Estados Unidos, Canadá, América Latina, China, Reino Unido y España.

Debido a las preocupaciones que existen por el bienestar animal y en el marco de su propia política de responsabilidad social corporativa, Bimbo adoptó el compromiso de invitar y trabajar de manera conjunta con los proveedores para transitar gradualmente hacia un abastecimiento de huevo proveniente de aves 100 por ciento libres de jaula en 2025.

Este tránsito se realizará manteniendo las normas de calidad, de conformidad con las exigencias de los mercados en los que se encuentran y tomando en cuenta la disponibilidad de oferta y las características específicas de los proveedores que existen en cada uno de los países.

“Estamos seguros que con estas acciones contribuiremos a acelerar un proceso de cambio hacia una práctica que será la regla en el futuro, pues contribuye positivamente al bienestar animal y la prosperidad de los productores”, se menciona en el comunicado de prensa de la empresa. El próximo año van a presentar un cronograma de trabajo que señalará etapas, fechas y lugares para lograr la transición a huevo 100 por ciento libre de jaula.

Publicidad

Grupo Bimbo es la primera empresa mexicana de alimentos en incorporar estas prácticas de producción relativas al bienestar animal. Hace poco, formalizó una política global de compra de aceite de palma y el compromiso con la cero deforestación en la cadena de suministro hacia el año 2030.

Por otro lado, la Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, le dio la bienvenida a este anuncio, pues lo considera como un gran avance. 

Elissa Lane, directora adjunta del departamento de Animales de Producción de HSI, dijo que: “a los consumidores les importa la manera en que se tratan a los animales para la producción de alimentos y nos da gusto saber que Bimbo toma estas preocupaciones en serio, al comprometerse a adoptar una política de abasto del 100 por ciento de huevo de gallina libre de jaula. La adopción de esta política de Bimbo mejorará la vida de incontables animales y, al mismo tiempo, manda un mensaje muy claro a la industria avícola en México y del mundo, reafirmando que la producción libre de jaulas es el camino a seguir”.

Hay varias empresas multinacionales, como Unilever, Nestlé, General Mills y Starbucks que se han comprometido a eliminar el huevo de gallinas en jaulas en batería de la cadena de suministro, a cuya lista se suma ahora Grupo Bimbo.