Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Nutrición y fabricación de alimentos balanceados
Javier León y Miguel Ángel Guízar del Conafab señalan la necesidad de ser menos dependientes de granos del exterior para alimentos balanceados
Javier León y Miguel Ángel Guízar del Conafab señalan la necesidad de ser menos dependientes de granos del exterior para alimentos balanceados. Foto cortesía de Conafab.
1 de octubre de 2017

3 desafíos de los alimentos balanceados de México hoy

El tipo de cambio del dólar, los mercados internacionales de los granos y producir sin antibióticos son sólo alguno de los factores que determinarán el rumbo de la industria mexicana de alimentos balanceados.

La industria mexicana de alimentos balanceados espera tener en 2017 un crecimiento moderado del 2.8 por ciento, para producir un total de 33.2 millones de toneladas. En contraste, “el cierre de 2016 fue mejor de lo que esperábamos, porque hubo ajustes respecto a 2015”, dice Javier León, subdirector del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) de México, “con un crecimiento del 4.3 por ciento”.

En general, los sectores que tienen más ponderación en el total son la avicultura, porcicultura y bovinos de leche y de carne (véase la figura 1). Para el cierre de 2017, 29 por ciento del alimento será para pollo de engorda y 20.8 por ciento para postura, lo que sumado da un 49.8 por ciento de participación de la avicultura.

La producción de pollo y huevo serán sectores con crecimiento moderado, pero la porcicultura crece de forma consistente, empujada por los buenos precios al productor. Además, la exportación de cerdo contribuye a la producción.

“Hay muy buenos productores que están haciendo un magnífico trabajo, y en la medida en que cumpla con las exigencias de algunos países, hay potencial para seguir creciendo en las exportaciones”, comenta León.

Lea el reporte completo exclusivamente en la última edición de Industria Avícola Octubre 2017.

Comments powered by Disqus