Control de precios sigue golpeando avícolas venezolanas

Luego de que el gobierno bolivariano anunciara nuevas medidas para tratar de frenar “por decreto” la galopante inflación en este país caribeño, los avicultores venezolanos vuelven a encender las alarmas.

smarnad | BigStockphoto.com
smarnad | BigStockphoto.com

Luego de que el gobierno bolivariano anunciara nuevas medidas para tratar de frenar “por decreto” la galopante inflación en este país caribeño, los avicultores venezolanos vuelven a encender las alarmas y señalan que de mantenerse este estado de cosas “se podría paralizar la actividad por completo con las nuevas fiscalizaciones”.

La opinión fue expresada por Rafael Moreno, presidente de Asociación Avícola del Estado Táchira (Avitach) y reproducidas por El Diario de Los Andes. “Ante la escasez de insumos, medicamentos y alimentos para el sector productor avícola, en el estado Táchira solamente se encuentra operando el 10 por ciento de todas las granjas productoras de huevos y pollo”, señaló el directivo gremial.

Táchira era considerado “el segundo o tercer estado productor avícola en Venezuela”. Agregó la misma fuente que “en la zona norte del estado se producían alrededor de 2 millones 300,000 pollos y en este momento quedan en galpones 20,000 pollos cuando mucho; esto es insoportable, el alza del alimento, de las medicinas, todo lo que se requiere para producir que ha subido bárbaramente y que no se puede mantener. Vamos a llegar a que todos cierren, estamos bien mal”.

En lo particular, Moreno confirmó que sus instalaciones avícolas solían producir “alrededor de 280,000 kilos de pollo trimestral. Intentar regular el precio del pollo a 13,000 o 15,000 bolívares es prácticamente imposible, pues producir un kilo de pollo cuesta cerca de los 30,000; por lo que aun ellos (granjas gubernamentales) como productores están perdiendo dinero”.

En cuanto al huevo, indicó que pasa lo mismo: “Alimentar a una gallina ponedora sale extremadamente caro y a esto se le tiene que sumar el costo del animal bebé que asciende a los 11,000 bolívares. Hay que mantenerla para que crezca, darle los cuidados con sus medicinas… Es casi imposible producir con estos precios que nos dan y con los que nos quieren aplicar”.

Page 1 of 1581
Next Page