Colombia tiene potencial para 500,000 ha de soya

Claudine Dinali Santos Seixas, funcionaria de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y experta en las enfermedades que atacan al cultivo de la soya, fue invitada recientemente por el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) para orientar un trabajo de diagnóstico y reconocimiento.

xrayphoto | Bigstock.com
xrayphoto | Bigstock.com

Claudine Dinali Santos Seixas, funcionaria de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y experta en las enfermedades que atacan al cultivo de la soya, fue invitada recientemente por el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) para orientar un trabajo de diagnóstico y reconocimiento, el cual se espera permita aprovechar el potencial del país andino en esta materia.

Brasil es el principal exportador de esta oleaginosa y su última cosecha podría alcanzar de nuevo un récord histórico de 114 millones de toneladas. De acuerdo con el diario bumangués Vanguardia Liberal (oriente de Colombia), en esta nación caribeña “las siembras de soya llegan a las 40,000 hectáreas, de las cuales el 96 por ciento es utilizada para la agroindustria de la alimentación animal”.

Colombia, principalmente en la región conocida como Orinoquía (cuenca occidental del río Orinoco) “pretende ampliar las áreas, por lo que se trabaja en un proyecto para el diagnóstico y reconocimiento de las enfermedades del cultivo de la soya bajo la asesoría de Santos Seixas”.

Estos trabajos se coordinan con el ICA en el departamento del Meta, por lo que se efectuaron varias visitas a predios productores del Piedemonte y la Altillanura, en el cual participarán Fenalce (Federación Nacional de Productores de Cereales y Oleaginosas) y Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria).

Por último, remata la información periodística señalando que “Colombia podría sembrar más de 500,000 hectáreas de soya y entraría a ser un actor internacional del grano. Proyecciones del gobierno de Brasil indican que la producción de soya en 2018 podría estar por las 121.5 millones de toneladas, lo que significaría un aumento del 7.5 por ciento sobre la producción estimada al cierre de 2017. Brasil podría estar en 175.28 millones de toneladas para la temporada 2026/27”.

Page 1 of 1581
Next Page