Malas vías e invierno bloquean polo avícola colombiano

“Aquí hay un daño económico inmenso; de ahí que estamos preparando una demanda contra el Estado”, indicó un vocero de la Fenavi en Santander.

(Kadar Viktor | Freeimages.com)
(Kadar Viktor | Freeimages.com)

Una preocupante voz de alerta enviaron los avicultores del oriente colombiano a raíz del mal estado de las carreteras que comunican esta región con los puertos de suministro de granos y las plantas de faenado. Las vías más afectadas son las que van de Barrancabermeja a Bucaramanga, y de esta última capital hacia San Alberto.

Así lo explicaron voceros de la gremial Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) en Santander, al diario Vanguardia Liberal. Jorge Alberto Quintero, miembro de la junta seccional y nacional de Fenavi, denunció negligencia del gobierno en la construcción de la carretera que va de Barrancabermeja a Bucaramanga, así como en la atención de los derrumbes que redujeron el paso a un solo carril. “Aquí hay un daño económico inmenso; de ahí que estamos preparando una demanda contra el Estado”, indicó. También pidió que alguien responda por las pérdidas económicas de las empresas.

Alrededor de este eje vial se encuentran 305 granjas avícolas, las cuales cuentan con 17 millones de aves (10 millones dedicadas a la explotación de pollo y siete millones, a postura). Muchas de estas son de reciente instalación, pues los empresarios buscaban aprovechar las ventajas logísticas de estar cerca del puerto fluvial de Barrancabermeja, a donde llegan por el río Magdalena miles de toneladas de granos importados que entran a este país suramericano por Barranquilla, puerto marítimo sobre el Caribe colombiano.

Según Marta Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi Santander, “el departamento está a las puertas de quedar incomunicado, pues la vía que de Bucaramanga conduce a San Alberto (Cesar, vía a la costa Caribe) podría colapsar, tal y como ocurrió en 2012”, lo que agravaría aún más la situación.

Debido a las limitaciones de la otra vía a Barrancabermeja, “qué sentido tiene llegar al puerto intermodal; para tener que devolver la materia prima a San Alberto (Cesar) y luego subirla a las plantas de concentrados (en Bucaramanga y su área metropolitana)”, dijo Velásquez. La directiva de Fenavi Santander sostuvo que el sector mueve diariamente más de 2,000 toneladas de materia prima.

Page 1 of 1581
Next Page