UE prohíbe importaciones de 20 plantas avícolas de Brasil

La determinación, que afecta a casi el 35 por ciento de las exportaciones avícolas brasileñas, se debe a supuestas “deficiencias” en el control oficial en el país suramericano.

Päivi Tiittanen | Freeimages.com
Päivi Tiittanen | Freeimages.com

Los estados de la Unión Europea determinaron en un voto unánime que prohibirán la entrada de importaciones de productos avícolas provenientes de 20 plantas de Brasil.

Según un reporte del medio especializado Monday Line, la compañía más afectada por la determinación será la gigante exportadora de carne BRF, la más grande de Brasil y la cual se encuentra desde hace unos meses en varios escándalos mediáticos. Entre estos destacan acusaciones de la Policía Federal de Brasil mediante la Operación Carne Débil, que incluso conllevaron el arresto de ejecutivos de BRF.

Al menos 12 de las 20 plantas afectadas pertenecen a BRF, según dijo a Monday Line el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin. El portavoz de la ABPA añadió que otras nueve compañías se vieron afectadas por la decisión de la UE, pero rechazó dar nombres. Un reporte de Reuters indicó que ocho de las plantas afectadas eran operadas por compañías más pequeñas.

En total, se afectarían casi el 35 por ciento de las exportaciones de productos avícolas de Brasil.

Sin embargo, la segunda compañía exportadora de carne más grande de Brasil, JBS, no se afectó por la decisión, según informó Reuters citando fuentes anónimas.

La decisión se tomó en una votación el pasado jueves, un día después de que la ABPA informara que contrató a la abogada Ana Teresa Caetano, del despacho Veirano Advogados, para estudiar la posibilidad de poner un panel contra la UE con relación a las restricciones a los embarques de carne de pollo proveniente de Brasil.

Según el reporte noticioso, la prohibición responde a las “deficiencias detectadas en el sistema de control oficial brasileño” por la Comisión Europea.

Gobierno brasileño apelará decisión

Tras conocer la noticia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, informó que apelaría la decisión, la cual catalogó como “una guerra comercial”. También rechazó la conexión de otras compañías con las irregularidades que las autoridades brasileñas han detectado en BRF, según el reporte noticioso.

Mientras tanto, Reuters reportó que Maggi espera crear una “misión comercial” de Brasil a la UE para negociar la eliminación de la medida. Por el momento, su plan es “buscar nuevos mercados” para sustituir las exportaciones.

Por su parte, la ABPA emitió un comunicado oficial lamentando la decisión. "La ABPA considera infundada la decisión tomada por los estados europeos, como una medida proteccionista que no se ampara en riesgos sanitarios o de salud pública. La decisión tomada hoy (el jueves) por la Comunidad Europea es desproporcionada e inconsistente ante las normas establecidas por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", se informó en el comunicado. 

La prohibición entrará en vigor 15 días después de haber sido publicada en el diario oficial de la UE. 

Page 1 of 1581
Next Page