Avícola Santa Rita podría generar 1.8 MWh con gallinaza

Un ejecutivo de esta empresa avícola destacó el potencial que tiene el colombiano departamento del Valle del Cauca para generar biogás.

Foto vía Facebook: Huevos Santa Rita
Foto vía Facebook: Huevos Santa Rita

La vallecaucana avícola Santa Rita (occidente de Colombia), productora de huevos con gallinas en batería y libres de jaula, continúa con éxito su proyecto de autogeneración de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la gallinaza recogida en sus distintas instalaciones.

Así lo aseguró al diario La República el subgerente de esta firma, Carlos Arturo Moncayo, luego de presentar dicha experiencia corporativa ante el Congreso Nacional de Bioenergía, realizado en la ciudad de Cali.

“Hace tres años, la compañía inició un proyecto de mono-digestión, que trabaja con residuos de gallinas, y desde hace seis meses (empezando en septiembre de 2017) montaron el primer reactor con el que están produciendo aproximadamente 2,000 a 3,000 pies cúbicos diarios de biogás con 65 por ciento de potencia”, explicó el rotativo.

Añadió el directivo empresarial que “con esta capacidad podemos manejar entre dos y tres megas (MWh) de generación de energía calórica o podemos generar 1.6 o 1.8 megas (MWh) de energía eléctrica”. Moncayo destacó además el potencial que tiene el departamento del Valle del Cauca para generar biogás.

La República contextualiza afirmando que “Colombia tuvo el año pasado una capacidad instalada de bioenergía de 296 megavatios (MHw), es decir, 16.1 por ciento más frente a 2016, de los cuales 292 megavatios (MHw) se generaron a base de biomasa sólida y cuatro megavatios a partir de biogás”. Están en capilla otros 18 proyectos para la generación adicional de 92.2 MHw a partir de biomasa.

El suroccidente de Colombia, del cual forma parte del departamento del Valle del Cauca, es la tercera región en producción nacional de pollo con el 20.3 por ciento del total. Mientras tanto, Colombia fue el tercer mayor productor de pollos de engorde en Latinoamérica en 2017 con 774 millones de pollos producidos a nivel nacional, detrás de Brasil (6,100 millones de pollos) y México (1,727.3 millones de pollos), según la base de datos de WattAgNet de empresas líderes avícolas. 

Page 1 of 1581
Next Page