Fundamentales los programas de sostenibilidad en empresas

La sostenibilidad es esencial para proteger y realzar el valor de una empresa, según Mary Shelman, exdirectora del programa de agronegocios de Harvard Business School, durante The Alltech Ideas Conference.

Jakub Jirsak, Bigstock
Jakub Jirsak, Bigstock

Read in English. 

Para ser exitosas, las empresas deben tener un programa de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa (RSC) —también conocidos como responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable—, según Mary Shelman, exdirectora del programa de agronegocios de Harvard Business School, quien habló en ONE18, The Alltech Ideas Conference, el 21 de mayo en Lexington, Kentucky. 

"Ha llegado el momento... en que usted debe ser proactivo en su organización en cuanto a un programa de responsabilidad social corporativa. Es fundamental para su éxito", dijo Shelman. La sostenibilidad es esencial para proteger y realzar el valor de una empresa, añadió.

La sostenibilidad tiene una fuerte propuesta de valor: los consumidores la esperan, los clientes la requieren, los empleados se comprometen con esta, reduce los costos, crea diferenciación, aumenta el precio de las acciones y otorga a la industria la licencia para operar.

Cinco ideas sobre programas de sostenibilidad

Shelman compartió cinco ideas de sus experiencias trabajando en programas de sostenibilidad y RSC:

  1. La sostenibilidad es un viaje, no un destino. El programa de una empresa debe ser material y dinámico y debe tener la capacidad de cambiar constantemente.
  2. Debe ser más un compromiso que solo cumplimiento. Las empresas con visión de futuro participan en iniciativas conjuntas continuas para mejorar la cadena de suministro en lugar de simplemente encontrar proveedores que cumplan.
  3. Las empresas deben contar sus historias y el efecto de sus acciones. Las métricas basadas en datos pueden ayudar a resaltar la necesidad de inversión, desarrollar planes rentables y proporcionar evidencia concreta de que su enfoque está funcionando.
  4. La colaboración es clave para amplificar la innovación y el impacto. Al colaborar, las empresas buscan impulsar las mejoras de rendimiento e innovación a través de un mejor conocimiento y amplificar el impacto que podrían hacer por sí mismas. Los colaboradores pueden ser proveedores, organizaciones no gubernamentales e incluso competidores.
  5. Comunicar de una manera que genere confianza. Las redes sociales ofrecen una plataforma ideal para compartir de manera más regular mensajes auténticos, transparentes y creativos.

Monica Marshall, vicepresidenta sénior y directora de la firma global de relaciones públicas Ketchum, quien también habló durante la conferencia, dijo que, si bien la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa significan cosas distintas para diferentes personas en diversas áreas geográficas, siempre son buenas para las relaciones con los empleados, la reputación de la compañía y las ventas .

"La rentabilidad es un factor clave", dijo Peter Kristensen, director ejecutivo de la firma inversora Wheatsheaf Group para el mercado europeo. "Si no eres rentable, no estarás cerca".

La responsabilidad social corporativa es una oportunidad para que una empresa tenga éxito o fracase, dijo Kristensen.

"Si lo haces bien, serás ampliamente recompensado y si te equivocas, te habrás ido", sostuvo.

En su programa de RSC, las empresas deben tomar una posición y decir en qué creen.

"Las empresas que tienen éxito tendrán que mejorar mucho y ser más articuladas al decir: 'Esto es lo que creo'", sentenció. "No me corresponde a mí decirte si girar a la izquierda o girar a la derecha, pero realmente te animo a salir del medio de la carretera".

Page 1 of 1581
Next Page