Honduras bajaría su producción en 25,000 ton de pollo

El país centroamericano cerró el 2017 con una producción de 181,437 toneladas de carne de pollo. La expectativa a corto plazo es exportar no solo a Costa Rica y El Salvador, sino a Taiwán y Estados Unidos.

Foto: Gerard Flores
Foto: Gerard Flores

Juan José Cruz, representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), indicó que la producción de carne de pollo en esta nación centroamericana “rondaría los 350 millones de libras”, el equivalente a 175,000 toneladas del alimento para abastecer el mercado interno y exportar hacia algunos mercados aledaños.

Las declaraciones fueron recogidas por Hondudiario, señalando que “para el primer semestre del 2018, se habrían producido alrededor de 200 millones de libras de carne de pollo” y para el cierre del año se alcanzaría la cifra total ya mencionada, con otros 150 millones de libras.

“Eso lo que está dando a entender es que es una industria bastante sólida, que tenemos desde hace unos 10 años controlada la situación en el sentido del abastecimiento para la sociedad hondureña”, recalcó el directivo añadiendo que los precios al detal no han subido en tres años.

En el corto plazo, la avicultura hondureña espera poder exportar, además de a sus vecinos Costa Rica y El Salvador, a Taiwán y los Estados Unidos. Cruz agregó que esperan poder acceder a líneas de crédito oficiales “con mejores tasas y plazos más largos”.

De otro lado, el Banco Central de Honduras (BCH) informó esta semana que “el rubro avícola creció 4.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, por el aumento de la cría de aves (4.8 por ciento) y la producción de huevos (4.4 por ciento)”. El organismo recordó que “la industria avícola cerró 2017 con una producción de 400 millones de libras de carne de pollo” y 1,300 millones de huevos.

De acuerdo con lo anterior, la proyección de Cruz representaría una caída en la producción de carne de pollo de 25,000 toneladas este año. El consumo per cápita en Honduras es de 56.9 libras (28.5 kg) de carne de pollo al año.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estima que en el país existen 5.5 millones de aves de postura comercial, además de 14 millones de pollos de engorde y 1.2 millones de aves reproductoras.

El sector avícola hondureño aporta 5 por ciento al PIB, que significa aproximadamente HNL 9 mil millones (US$377 millones) y la generación de más de 14,500 empleos directos y alrededor de 170,000 indirectos, confirmó el BCH.

Page 1 of 1581
Next Page