Congreso Global de la Alimentación atrae delegados de 27 países

La conferencia le brindó a los delegados actualizaciones, herramientas y opiniones sobre la inocuidad de los alimentos balanceados

Joel G. Newman, Presidente Ejecutivo de la AFIA, habla en el Congreso Global de Alimentación
Joel G. Newman, Presidente Ejecutivo de la AFIA, habla en el Congreso Global de Alimentación

El III Congreso Global de la Alimentación, que se realizó en Cancún, QR, México, del 20 al 23 de abril, tuvo la presencia de más de 350 delegados de 27 países, a pesar de no haber tenido a 17 conferencistas debido a las restricciones de vuelos que hubo en la mayor parte de Europa. Se cancelaron solamente seis presentaciones por completo, ya que muchas presentaciones se enviaron con anticipación como videoconferencias, mientras que otras se dieron con conferencistas sustitutos.

El congreso lo organizó la Federación Internacional de la Industria de Alimentos Balanceados y su anfitrión fue el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados de México, mejor conocido como CONAFAB. El aspecto técnico lo proporcionó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

Aunque cada día hubo cambios continuos al programa debido a los problemas de viaje ocasionados por el volcán, la conferencia logró brindarle a los delegados las actualizaciones, herramientas y opiniones sobre la inocuidad de los alimentos balanceados y sus efectos sobre la de los alimentos para consumo humano. Los temas fueron muy variados, desde las micotoxinas, pasando por los programas nacionales de inocuidad de los alimentos balanceados, a la biotecnología, biocombustibles y otros.

El orador principal fue el Secretario mexicano de Agricultura, Francisco J. Mayorga, quien aplaudió a la industria por tomar este enfoque tan positivo a la inocuidad de los alimentos balanceados. Se le hizo entrega de la primera copia de la nueva guía de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de Alimentación Animal de la Comisión del Codex Alimentarius. La guía, titulada Manual de Buenas Prácticas para la Industria de Alimentos Balanceados, fue desarrollada por la FAO y el IFIF en el transcurso de varios años. La AFIA obtuvo copias de la guía, que también se colocará en la página web de la FAO en www.fao.org.

El tema del congreso, "Cadena alimentaria: de la granja a la mesa", ayudó a realizar el objetivo del evento de definir las políticas y mecanismos para garantizar que la población del mundo vaya a tener alimentos inocuos y suficientes en todo momento. Cancún fue el escenario para presentar y analizar problemas relacionados con la producción, sustentabilidad, transporte, proceso y distribución de materias primas y productos finales.

Joel G. Newman, Presidente y Richard Sellers, Vicepresidente de Reglamentación de Alimentos Balanceados y Nutrición de la American Feed Industry Association (AFIA) asistieron al evento y cada uno moderó o presidió una sesión. "No obstante los obstáculos presentados con los viajes en Europa, la reunión fue un éxito por tener a tantos países representados", dijo Newman. "La conferencia previa al congreso sobre la reglamentación de alimentos balanceados de Latinoamérica, en la que gente de la industria y que hace reglamentaciones analizaron puntos de preocupación mutua, fue todo un éxito".

Las presentaciones de la conferencia próximamente se van a subir a la página web del IFIF, www.ifif.org.

Al final del congreso, Roger Gilbert, Secretario General del IFIF, anunció que el próximo evento de este tipo será en Suráfrica en 2013, en el que el anfitrión será la Animal Feed Manufacturers Association of South Africa.

Page 1 of 56
Next Page