Nuevamente Bolivia prohíbe exportar productos avícolas e insumos

El gobierno boliviano volvió a impedir las exportaciones de carne de pollo, maíz y sorgo para frenar el alza de precios en el mercado local y evitar el contrabando

La ministra boliviana de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, señaló que la restricción fue decidida mediante decreto y regirá por tiempo indefinido, ya que existe un contrabando muy fuerte de pollo, maíz y sorgo.

La medida se aplica 28 días después de que fuera levantada una primera restricción a la exportación de pollos. El veto al maíz y sorgo tiene el propósito de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Sr. José Ribero rechazó la medida y opinó que la restricción a las exportaciones "muestra una falta de creatividad por parte del gobierno boliviano".

En comunicados actualizados, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtieron sobre una aguda crisis alimentaria afectaría al continente americano, cuyos principales países implicados serían Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana. Estos países integran una lista de las 37 naciones más vulnerables a una crisis alimentaria global.

En el caso boliviano la producción se vio afectada por recientes inundaciones en el oriente y sequía en regiones de occidente debido al fenómeno climático de La Niña.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años.

Page 1 of 56
Next Page