Simposio Alltech: un mundo de oportunidades y optimismo

El vigésimo sexto Simposio Internacional Anual de Salud y Nutrición Animal se llevó a cabo entre el 16 y 19 de mayo en el marco del trigésimo aniversario de Alltech. Este año, el acontecimiento registró 1.542 delegados de 63 países, convirtiéndolo en el segundo evento más grande en la historia de los simposios de Alltech.

Dr. Pearse Lyons en su diálogo con los asistentes en el acto de apertura.
Dr. Pearse Lyons en su diálogo con los asistentes en el acto de apertura.

El vigésimo sexto Simposio Internacional Anual de Salud y Nutrición Animal se llevó a cabo entre el 16 y 19 de mayo en el marco del trigésimo aniversario de Alltech. Este año, el acontecimiento registró 1.542 delegados de 63 países, convirtiéndolo en el segundo evento más grande en la historia de los simposios de Alltech.

Desde que los delegados, entre ellos el corresponsal de Industria Avícola, se reunieron con un representante de Alltech de Latinoamérica antes de emprender el viaje al simposio, reinaba un espíritu de optimismo. Al llegar a Lexington el ambiente acogedor y de animosidad se mantuvo en el tiempo. El día se hacía corto, ante las interesantes ponencias y los connotados especialistas que trasmitían este mismo entusiasmo que al comienzo del viaje. Esto no podía ser de otra manera, ya que el optimismo y energía es la certeza del presidente y fundador de Alltech, Dr. Pearse Lyons.

Para el Dr. Lyons, este año es realmente cuando la agricultura resurgirá. Después de un año 2009 en que los productores de alimento para animales y para consumo humano debieron enfrentar grandes desafíos, por cierto similares a otros rubros. Entre estos lograr una mayor consolidación en el mercado y un positivo balance económico.

Al revitalizarse, luego de la recesión mundial, la agroindustria enfrenta otras preocupaciones respecto a la calidad de vida y la disponibilidad de alimentos para los habitantes del planeta. Una vez que se han alcanzado los principales objetivos y metas, el eje motivacional es dar nuevos saltos. Es aquí, donde el lema de este simposio “cómo dar el salto e impulsarse” adquiere vida propia, y las palabras del Dr. Lyons se hacen eco entre los delegados a través de estos principios, “la industria agroindustrial puede tomar el control de nuestro destino y continuar con nuestra noble misión de alimentar el mundo”.

Al finalizar el simposio cada delegado volvió a su país de destino con nuevos conocimientos adquiridos, nuevas prácticas, nuevos contactos, ideas innovadoras, pero por sobre todo con una lección de esperanza y optimismo, donde hay un mundo de oportunidades y cada uno puede desarrollarlas en los diversos ámbitos en que se desenvuelve.

Visita a las instalaciones de Alltech   

Todos los delegados del evento tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Matriz de Alltech. Este recorrido se realizo por grupos específicos, es así como la delegación de América Latina quedo maravillada con la visita a esta planta de vanguardia, incluyendo el Centro de Nutrigenómica Aplicada y el Centro de Acuicultura de Alltech. Hay que acotar que el Centro de Nutrigenómica Aplicada de Alltech es la primera instalación de su tipo en el mundo, la cual está dedicada al estudio del efecto de la nutrición sobre la expresión genética. En el ámbito de la acuicultura, el centro de investigación dedicado de Alltech en los EUA se centra en el camarón, tilapia, salmón y bagre.

Actualización de la avicultura   

Durante el simposio se desarrollaron las temáticas sobre los principales desafíos que enfrenta la avicultura actual, como la trazabilidad total y los precios en aumento de las materias primas.

Los delegados tuvieron la oportunidad de interactuar con otros profesionales del sector para departir sobre estos temas, asimismo se abordaron otras temáticas de sanidad y nutrición animal, a través de sesiones atingentes a la avicultura propiamente tal.

Los tópicos abordados fueron los siguientes:

Minerales naturales:  ¿Acaso la industria avícola cometió un grave error siguiendo ciegamente el camino de usar minerales inorgánicos? ¿Qué lecciones ha aprendido?

Calidad y trazabilidad de dioxinas, PCBs, plomo, arsénico:  ¿Serán el talón de Aquiles? ¿Cómo podrá la industria garantizar la calidad a la vez que mejora el desempeño de las aves?

Escrutinio en las fronteras:  ¿Por qué Europa está vigilando cada lote de minerales?

Micotoxinas en 2010:  Un año en el cual la industria tuvo que hacer frente a campos y sembradíos de maíz inundados. ¿Cómo resolver los problemas de las micotoxinas en el futuro?

Granos secos de destilería:  Crecen las montañas de DDGs: ¿Ha aprendido a manejarlos? ¿Cómo superar el problema inherente de micotoxinas en el maíz, de inconsistencia y de dificultad en el manejo?

Genoma del maíz:  ¿Qué puede aprender de las experiencias con el descubrimiento del genoma humano? ¿Qué avances tecnológicos puede esperar ahora que se ha definido el genoma del maíz?

Vitamina E, el cuarto ítem más costoso en la dieta y el de mayor variabilidad:  ¿Qué oportunidad ofrece la nutrigenómica para reducir dramáticamente su costo, a la vez que mejora el desempeño y la calidad de la carne?

El omnipresente problema de la Salmonella:  ¿Tienen razón los gobiernos al promover la norma cero? ¿Tiene la oportunidad de fortalecer una marca libre de la Salmonella?

Un proyecto sustentable: Fondo de apoyo a Haití   

Durante el evento se expuso la creación del Fondo Alltech de Ayuda a Haití después del terremoto. El objetivo principal del fondo es proporcionar asistencia directa a la población haitiana y uno de los primeros proyectos es la reconstrucción de una escuela y la provisión de útiles escolares en una aldea en las afueras de Puerto Príncipe.

Alltech tiene un proyecto sustentable a largo plazo para Haití, el director de proyectos internacionales, Mark Lyons presentó dicho proyecto “Alltech Haití”, explicando que “primero Haití tiene que recuperarse y resurgir desde un nivel de base, a través de la reforestación, la educación y una sustentable producción animal y de cultivo de granos”. Lo cual, le permitirá a Haití ir poco a poco avanzando en los próximos años.

Cumbre de agronegocios   

Este año, la décima cumbre de agronegocios se enfocó en el crecimiento de los negocios a pesar de la adversidad. Por lo cual, se trató el cómo superar la escasez y los altos costos de las materias primas, las preocupaciones medioambientales, las fuerzas competitivas del mercado, el desarrollo de alianzas con los principales actores de la industria y la construcción de una marca potente.

La cumbre consistió en presentaciones de carácter práctico, estudios de casos, debates y eventos de interacción. Ésta contó con un panel de expositores del más alto nivel, incluyendo representantes de las siguientes compañías: JBS, multinacional brasileña en la industria alimentaria; Almarai, reconocida empresa a nivel mundial como integradora de productos lácteos, cuya red se extiende por toda la península Arábiga; Rabobank; Sisters Food Group; Harvard Business School; y University College Dublín.

A la cumbre, asisten cada año más de 100 profesionales de compañías agroindustriales de todo el mundo para ser parte de esta oportunidad de establecer contactos. El programa que ofrece agronegocio es verdaderamente global, con expertos y asistentes que representan las economías más ricas del mundo, así como los mercados emergentes. Los temas presentados fueron:

  •  Construyendo una central lechera mundial;  
  •  El poder de una marca;  
  •  Como resurgir y destacarse frente a los altos costos de las primas y las preocupaciones ambientales; y  
  •  El valor de la franquicia.  

Este es un programa interactivo y exclusivo que estimula la generación de ideas y el debate, incidiendo directamente en las estrategias de negocios representadas. Entre los casos de estudios se incluyó a la empresa Pollo Campero, cadena de restaurantes de pollo frito guatemalteca, que ha logrado introducirse en varios mercados internacionales, entre ellos EUA.

Cenas de debate   

Durante el encuentro se realizaron catorce cenas temáticas, cada una con un animado debate. Cada área abordo su tema específico después de la cena. Entre los tópicos que se incluyeron en la discusión fueron:

  • La importancia de capacitar a sus empleados;
  • Rentabilidad del sector avícola;
  • El futuro de las carreras en la agricultura incluyendo “empleos verdes”;
  • Las micotoxinas de las cosechas de 2009;
  • Los contaminantes en la alimentación; y
  • Reducción de la brecha urbano-rural.

El Gran Debate  

Este debate estuvo moderado por el vicepresidente de Alltech, Aidan Connolly, generándose un encuentro dinámico entre los panelistas. El Sr. Connolly “recordó a la audiencia internacional la importancia del efecto multiplicador en la difusión de los mensajes entregados por el grupo de connotados especialistas presentes”.

Los especialistas que conformaron el debate fueron: el Profesor Patrick Wall de Irlanda, ex-presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Alimentos y Seguridad (EFSA); Sr. Trent Loos de EUA, comentarista de la agroindustria; Sr. Osler Desouzart, consultor de Brasil; y Sr. Gordon Butland de Tailandia, director de G&S Agri Consultants.

El debate consistió en que cada uno de los panelista tuvo la oportunidad de expresar libremente sus ideas en el escenario frente a un público de más de 1.500 representantes de las más importantes empresas de la agroindustria del ámbito mundial.

Básicamente éste estuvo enfocado en los desafíos que los productores de alimentos para animales y para consumo humano debieron enfrentar el año pasado, como lograr una mayor consolidación y un balance económico. Actualmente la industria enfrenta preocupaciones tales como la calidad de vida, la disponibilidad de alimentos para los habitantes del planeta y lograr un medio ambiente adecuado. A lo cual, la Organización Mundial de la Salud ha denominado, el triple balance.

Los oradores debatieron sobre la importancia de la educación entre la población, como encarar el problema del hambre en el mundo, hábitos alimenticios del consumidor, el calentamiento global, la agricultura como una responsabilidad ética y moral, compras locales, medidas proteccionistas y hacer frente a la crítica dentro de la industria.

Clausura del simposio   

En el momento de finalización del evento, Dr. Pearse Lyons, con su acostumbrado optimismo, expresó “el 2010 es realmente el año en que la agricultura resurgirá”. Asimismo Dr. Lyons señaló que cuando él leyó el libro Bounce Back del Sr. Calipari, él sabía que este sería particularmente relevante para los asistentes, así que él sustrajo el título y lo convirtió en el tema del simposio.

Es así como ante una sala plenaria absolutamente completa, en el cierre del Simposio Internacional, el entrenador de basketball de la Universidad de Kentucky, Sr. John Calipari ofreció su presentación titulada “Construyendo un equipo #1. Como elegir, motivar, moldear y dirigir un equipo. Como recrear talentos año tras año”. Esta fue una ágil presentación sobre cómo dar el salto e impulsarse (“bounce back” en inglés) haciendo referencia a su libro.

Para concluir finalmente este acontecimiento internacional, se dirigió a los asistentes, el Dr. Mark Lyons enfatizando la frase expresada por el Dr. Pearse Lyons que “la industria de la agricultura puede tomar el control de nuestro destino y continuar con nuestra noble misión de alimentar al mundo”. El Dr. Mark Lyons reflexionó sobre esta importante frase y en cómo reducir la brecha entre el consumidor y el productor. Por lo cual, él se enfocó especialmente en que el principal objetivo es alimentar a una población que aumentará en aproximadamente 50% en los próximos 40 años, donde la principal misión es curar la epidemia de hambre en el mundo.

Page 1 of 56
Next Page