Biogran es la primera empresa privada uruguaya autorizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para producir biodiesel (B100), de acuerdo a la Ley de Agrocombustibles No. 18.195.

El lema de la empresa resume el objetivo del emprendimiento: “Energía renovable, alimento disponible”. Este resultado se logra gracias a un proceso integral que permite obtener combustible ecológico y alimento de alta calidad.

La tecnología empleada incorpora los más exigentes conocimientos en sustentabilidad disponibles en el mundo para lograr producir, a partir de una materia prima renovable, un combustible cuyo uso contribuye a mejorar el medio ambiente y un alimento de primera calidad (proteína de alta digestibilidad) en cuya producción no interviene agente químico alguno.

A partir del grano de soja se extrae el aceite que será utilizado para la producción de biodiesel y, a la vez, el concentrado proteico con destino a la alimentación animal. En este proceso, mediante extrusión y prensado se obtiene el insumo para la producción del combustible y el alimento de alto valor proteico y máxima digestibilidad, que Biogran comercializa bajo la marca Bioprot.

Luego, de lo anteriormente señalado, en un módulo fabricado 100% por uruguayos donde se integran conocimientos y destrezas con la más moderna tecnología disponible en el mundo, permitiendo alcanzar un producto de alta performance como sustituto o complemento del gas oil, y que a su vez cumple con los estándares más exigentes de los países desarrollados, resumidos en la norma UNIT 1.100.

Biogran está conformada por inversionistas privados y la Cooperativa Agraria Nacional (COPAGRAN), cuenta con su primera planta autorizada en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia.

Próximamente, Biogran inaugurará una nueva planta, que replica la tecnología y el modelo de la primera, en la ciudad de Young. Con esta infraestructura completa un potencial de molienda de 17.000 toneladas de soja anuales que se convierten en 14.000 toneladas de Bioport y 2.000.000 litros de biodiesel.

No obstante, su potencial de producción total de biodiesel es de 6.000.000 litros, o sea un poco más de la cuarta parte del volumen que se necesita para cumplir con la Ley de Agrocombustibles.