Agroindustria Europea exige estrategias sólidas frente al Mercosur

Los productores agrícolas y ganaderos de la Unión Europea piden una política agraria común fuerte para protegerse de competidores como el Mercosur.

Los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido hoy una Política Agrícola Común (PAC) sólida para proteger a los productores europeos, frente a competidores como los de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Estas entidades han intervenido en la conferencia que celebra la Comisión Europea (CE) dentro de las consultas para la reforma de la PAC que se aplicará después de 2013 (cuando termina el actual presupuesto comunitario).

Los agricultores y ganaderos europeos reclaman una política fuerte y el mantenimiento de los beneficios, para poder afrontar las normas cada vez más excesivas de la UE, la volatilidad de los precios y tener apoyo a la hora de proporcionar alimentos a los 500 millones de consumidores comunitarios.

El presidente del Copa (organizaciones agrarias), Padraig Walshe, dijo “al mismo tiempo que se aboga por una PAC más verde y se impone un número creciente de normativas medioambientales y de seguridad alimentaria a los europeos, la CE está abriendo las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, que no se rigen con las mismas exigencias”.

Además, el Sr. Padraig Walshe se ha referido a la situación crítica de los agricultores europeos debido a la enorme caída de la renta, del 12% que vivieron en 2009. Él también augura que el futuro tampoco se ve mucho mejor; la volatilidad de los precios va en aumento.

Asimismo, ha aludido a las ofertas que la UE ha hecho para reducir los aranceles a las importaciones de productos agrícolas en 60% en las negociaciones internacionales para la liberalización del comercio mundial.

Page 1 of 56
Next Page