Aumenta producción avícola en Cuba

Este año 2010, el estado cubano se ha esforzado en incrementar sus productos avícolas, con el fin de reducir las importaciones, cada vez de mayor costo en el mercado mundial.

Luego de una etapa de notables descensos en sus producciones avícolas iniciada en la última década del pasado siglo, debido en lo fundamental a la escasez de los alimentos, Cuba ha registrado progresivos avances en los últimos años, principalmente en la obtención de huevos.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, de aproximadamente 700 millones de unidades logradas en 2004, el pasado año la cifra se elevó hasta a más de 2.400 millones.

El aumento en el número promedio de ponedoras ha sido esencial en este avance, que coloca a la provincia en condiciones de cumplir en 2010 su propósito de producir cerca de 72 millones de huevos, para acercarse progresivamente a su récord histórico, logrado en 1991 con más de 93 millones.

Es así que con la obtención de más de 40 millones de huevos en la etapa enero-julio del año en curso, los avicultores de la provincia cubana de Las Tunas avanzan hacia el objetivo de alcanzar sus mayores producciones históricas.

Esta cifra representa un incremento de 13% con respecto al mismo período de 2009, cuando la gestión de este sector se vio perjudicado por el azote, a fines de 2008, de los huracanes Ike y Paloma, que ocasionaron daño a aproximadamente 70 naves de la avicultura en el territorio, entre otras pérdidas.

El Sr. Rafael Naranjo Popa, especialista principal de la Delegación de la Agricultura en Las Tunas, dijo que también se avanza en la obtención de carne de ave, al sumar en los primeros siete meses del año más de 250 toneladas, cerca de 40% más que en igual período del año anterior.

 Este esfuerzo forma parte del interés del estado cubano por incrementar la producción de alimentos, no sólo para aumentar los suministros a la población, sino también para reducir las importaciones, cada vez más costosas en el mercado internacional.

Page 1 of 56
Next Page